Justicia electoral rechazó denuncia que pedía anular elección de alcalde en Rauco
El Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule emitió un fallo unánime que rechazó la reclamación para anular la elección de alcalde en la comuna de Rauco. En esta elección, se inscribieron un total de diez candidatos, de los cuales siete eran independientes. Finalmente, Claudio Medina, candidato independiente del pacto oficialista Contigo Chile Mejor, fue electo con un 22,7% de los votos, equivalente a 2.089 sufragios.
La reclamación fue interpuesta por Pablo Chávez, otro candidato independiente, quien obtuvo el 21,9% de los votos, es decir, 2.020 votos, 69 menos que Medina. Chávez, respaldado por el abogado José Adasme, solicitaba la nulidad de la elección y la repetición del proceso, además de la calificación de votos nulos y un nuevo conteo para seis mesas del Colegio de Rauco.
En su resolución, el tribunal determinó que los argumentos presentados por el reclamante no demostraban la existencia de vicios en el proceso electoral. El tribunal destacó que la falta de pruebas concluyentes y el hecho de que las irregularidades alegadas no estaban suficientemente sustentadas llevaron al rechazo de la reclamación. En particular, se argumentó que la supuesta influencia en el sufragio no contaba con testimonios que validaran las declaraciones juradas presentadas como evidencia.
Finalmente, el TER advirtió que su decisión no afecta el escrutinio general y la calificación de la elección de alcalde, que serán evaluados en otro contexto. El fallo del tribunal es apelable ante el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) en Santiago dentro del plazo legal establecido.