• Página principal
  • Economía
  • Toyota Hilux, RAV4 y Mitsubishi L200: los vehículos favoritos de los ladrones en Chile, según aseguradoras
Economía

Toyota Hilux, RAV4 y Mitsubishi L200: los vehículos favoritos de los ladrones en Chile, según aseguradoras

vehiculos robados asegurados 750x400 1
Fuente Biobio

La AACH reveló que, pese a una leve disminución de los robos, los modelos japoneses lideran la lista de autos asegurados sustraídos, mientras autoridades llaman a reforzar medidas de seguridad.

La Asociación de Aseguradoras de Chile (AACH) informó que, hasta julio de 2025, los vehículos asegurados más robados en el país corresponden a marcas japonesas, lideradas por Toyota Hilux, Toyota RAV4 y Mitsubishi L200. El informe mensual de la AACH reporta 1.224 robos de autos asegurados durante julio, sumando un total de 8.143 casos acumulados en el año, cifra que representa una leve disminución del 1,6% respecto a 2024.

Le siguen en la lista la Ford Territory, Chevrolet Groove, Suzuki Baleno, Mazda CX5, Subaru XV, Kia Rio, Chery Tiggo y Peugeot Partner, modelos que concentran el 34,4% de los robos de autos asegurados.

Según el gerente de Prevención de la AACH, Diego Rojas, los robos de vehículos no se limitan a la vía pública, sino que también ocurren en estacionamientos privados de centros comerciales y supermercados. Por ello, recomendó reforzar las medidas de autocuidado, como el uso de traba volantes o pedales y dispositivos de seguridad adicionales, así como extremar precauciones al estacionar.

El contexto internacional también genera preocupación: recientemente, el candidato a la presidencia de Bolivia, Rodrigo Paz, anunció su intención de legalizar autos robados, lo que ha levantado alertas en Chile, dado que algunos vehículos sustraídos en el país terminan de manera ilícita en Bolivia.

El informe de la AACH, además, destaca que, considerando vehículos asegurados y no asegurados, en la Región Metropolitana entre enero y julio hubo 3.706 robos violentos, una disminución del 19,1%, mientras que los robos no violentos alcanzaron 6.811, aumentando un 11% respecto al año anterior.

La asociación insistió en la necesidad de tomar precauciones adicionales para proteger los vehículos y disminuir el riesgo de sustracción, haciendo hincapié en que la seguridad no termina al ingresar a un estacionamiento privado.

artwork
al aire
Loading Title
Loading