Nueva frase para el etiquetado de alimentos enfrenta a Nestlé, CCU y otras empresas con el Gobierno

El decreto del Ministerio de Salud que obliga a incluir la advertencia “evita su consumo” en productos con sellos negros desató una ofensiva legal de grandes compañías alimenticias, que acusan exceso de atribuciones de la cartera. El Gobierno, en tanto, defiende la medida como una herramienta clave para fortalecer la regulación sanitaria y fomentar hábitos más saludables.
Carozzi, Nestlé, Ideal, Unilever y CCU iniciaron acciones judiciales contra el Ministerio de Salud (Minsal), buscando dejar sin efecto la nueva exigencia de rotular los alimentos con sellos negros de “alto en calorías, azúcares o sodio” con la frase “evita su consumo”.
Las empresas presentaron recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde acusaron que la medida excede las facultades de la ministra Ximena Aguilera y afectará directamente sus ventas. Representantes legales de Unilever, Ideal y CCU recalcaron que la normativa terminará por “estigmatizar” los productos.
El Ejecutivo, a través del Consejo de Defensa del Estado, defendió la política argumentando que la inclusión de la frase refuerza una regulación sanitaria necesaria para proteger la salud pública.
En el plano político, la controversia también dividió posturas en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. El diputado UDI Daniel Lilayu criticó la medida señalando que el rol del Minsal es “educar sobre hábitos saludables y no estigmatizar productos”, mientras que el diputado radical Tomás Lagomarsino llamó a las empresas a “no quejarse” y, en su lugar, desarrollar productos más sanos.
El caso ya quedó en estado de acuerdo, por lo que la resolución de los jueces podría conocerse en los próximos días.
