• Página principal
  • Curicó
  • Más de cuatro mil personas participaron en la primera jornada de Los Trenes Culturales Curicó 2024
Curicó

Más de cuatro mil personas participaron en la primera jornada de Los Trenes Culturales Curicó 2024

PHOTO 2024 02 24 10 55 07
  • Actividad se realizará hasta el domingo 25 en la Alameda Manso de Velasco.

Nuevamente la Alameda Manso de Velasco se transforma en el centro de atracción de la provincia, esta vez con los Trenes Culturales Curicó 2024, iniciativa que es financiada por el Ministerio de las Culturas y las Artes, apoyada por la empresa de Ferrocarriles del estado EFE y respaldada por la municipalidad de Curicó.

Durante su primera jornada más de cuatro mil personas provenientes de distintas comunas de la Región del Maule se dieron cita en el anfiteatro de este tradicional espacio curicano para disfrutar un espectáculo que mezcló la presentación de artistas locales como la Orquesta Infantil Juvenil de la Corporación Cultural de Curicó y Mataquito Big Band, y nacionales como Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti.

Esta actividad contó con la participación del alcalde Javier Muñoz, el delegado presidencial José Patricio Correa, la Seremi de Cultura Ángela Campos, el consejero regional Roberto García, el director de INDAP Maule Jorge Céspedes y los concejales Inés Núñez y Javier Ahumada.

Todos invitados

Respecto a ello, el alcalde Javier Muñoz destacó que Curicó es una de las seis comunas beneficiada con los Trenes Culturales 2024 “Estamos muy contentos y agradecidos por esta tremenda oportunidad que hemos tenido en nuestra comuna de Curicó de ser una de las seis comunas que han tenido estos trenes culturales 2024  y donde la música y los artistas curicanos también han tenido su espacio junto a artistas de nivel nacional. Creo que ha sido una bonita noche para comenzar,  esperamos tener un tremendo sábado y domingo”.

La primera autoridad comunal invitó a la comunidad a la Alameda Manso de Velasco a disfrutar de los productos que se ofrecen en el patio de comida, mercado campesino, micro emprendedores, de las actividades culturales y del show con artistas locales y nacionales.

Espacios para artistas locales

En este contexto, el consejero Roberto García, dijo que esta actividad mezcla de forma maravillosa a artistas locales con nacionales. “Le estamos abriendo espacios a los artistas locales también con una mezcla maravillosa con artistas nacionales de categoría y que mejor que está coordinación que se ha realizado con el ministerio de las culturas, la corporación cultural y por supuesto bajo el liderazgo siempre de nuestro alcalde Javier Muñoz. Esto es la antesala de muchos espectáculos culturales que estamos viendo a nivel regional”.

Similar opinión tuvo la Seremi de Cultura Ángela Campos, quien destacó la coordinación entre lo local y nacional. ”Realmente estoy sin palabras, que hermoso lo que se ha evidenciado aquí, esa coordinación, esa interacción entre lo local y nacional. Ha sido un desborde alegría y muy contenta porque mucha gente se ha acercado, abrazado y me dice estoy tan contenta de ver este fabuloso espectáculo gratis”.

Agradecimientos

Por su parte, el director musical de Mataquito Bing Band,  Alexis Quiroz,  agradeció la oportunidad de participar en esto Trenes Culturales 2024. “Maravilloso y se agradece la invitación siempre que nos consideren en este tipo de actividades, en este caso el Tren Cultural donde están todos los artistas del país participando en esta tremenda gestión que hizo el Ministerio de Cultura, las Artes y Patrimonio, que nos brinda otro espacio para nosotros podamos mostrar lo que hacemos y en este caso nosotros que somos de acá de Curicó pudimos presentar nuestro espectáculo (…) de homenaje a la música chilena”.

Buena organización

En relación a esta actividad, los destacados cantautores nacionales Fernando Ubiergo y Eduardo Gatti  destacaron el comportamiento del público y la organización del evento.

 “Muy, muy emocionante, la verdad a ratos parecía una especie de teatro municipal, porque escuchaban con un silencio sepulcral y luego cuando tenían que cantar también cantaban. Tengo una gratitud enorme por lo que vivimos esta noche y hablo en plural, porque ustedes vieron mis chicos son músicos talentosos y agradecer a los Trenes Culturales porque ha sido una oportunidad inolvidable. Agradezco a toda la gente de Curicó, a los organizadores, a la gente de cultural y del municipio de Curicó “, dijo Fernando Ubiergo

“Que maravilla, me encanto el público, un público tan participativo, tan cariñoso y hacía tiempo que nos estaba en Curicó entonces fue realmente una sorpresa, además todo muy bien organizado con un sonido muy bueno, así que agradezco realmente esta invitación a la municipalidad y a toda gente  que trabajó acá”, señaló Eduardo Gatti.

Recordamos a la comunidad que los Trenes Culturales Curicó 2024 se realizarán hasta el domingo 25 de febrero y en esta actividad además del show que se lleva a cabo, los asistentes podrán disfrutar de variada gastronomía, mercado campesino y productos asociados.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!