• Página principal
  • Nacional
  • Diputados respaldan denuncias del Servel a casi 4 millones de no votantes y plantean cambios urgentes en educación cívica
Nacional

Diputados respaldan denuncias del Servel a casi 4 millones de no votantes y plantean cambios urgentes en educación cívica

publicidad
Diputados Alejandro Riquelme Patricio Briones y Tomas Kast

Tras revelarse que el Servicio Electoral denunciará a 3.760.261 electores por no sufragar en los comicios de 2025, parlamentarios Republicanos, Evópoli y PDG, calificaron la cifra como «un número duro» y «una bofetada al sistema», coincidiendo en la necesidad de aplicar la ley, reponer la formación ciudadana obligatoria y reconectar la política con las demandas ciudadanas.

Un enérgico llamado a fortalecer la institucionalidad democrática y a revisar el desapego ciudadano con las urnas realizaron los diputados Alejandro Riquelme (REP), Tomás Kast (Evópoli) y Patricio Briones (PDG), luego de que el Servicio Electoral (Servel) confirmara que denunciará ante los juzgados de policía local a 3.760.261 electores que no cumplieron con su obligación de votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2025.

La cifra fue dada a conocer por el director del organismo, Raúl García, ante la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso, detallando que la institución se encuentra bajo la obligación legal de tramitar las sanciones correspondientes para quienes se restaron del proceso electoral.

publicidad

Al respecto, Alejandro Riquelme señaló tajantemente “que la democracia hay que valorarla, y el derecho al voto no solamente es un derecho, sino que, además, un deber cívico. Por lo tanto, que el Servel haya enviado para sanción a más de 3 millones de chilenos que no cumplieron su deber cívico corresponde en un Estado de derecho y una democracia. La única forma que tiene de expresarse el ciudadano es a través del voto en una elección popular o en un plebiscito. Por lo tanto, concuerdo con esta sanción que está pidiendo el Servel para aquellos ciudadanos que no cumplieron su obligación cívica”.

Por su parte, Tomás Kast fue enfático al decir  que “consideramos que 3,7 millones de personas que no hayan asistido a las elecciones pasadas a votar es un número altísimo. Por lo tanto, creemos que es muy importante que las clases de educación cívica vuelvan a ser obligatorias en los colegios públicos y privados para que la democracia sea legitimizada a través del voto. Es muy importante poder participar y darle estabilidad a los gobiernos a través de la participación ciudadana”.

En tanto, Patricio Briones afirmó que “es un número duro, es un dato realmente difícil de digerir, más de 3 millones de personas no se apersonaron a hacer efectivo su sufragio en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias. El Servel va a acusar las denuncias correspondientes y, eventualmente, los juzgados de policía aplicarán multas a cada chileno que no se apersonó a cumplir con su deber cívico. Esto es una bofetada al sistema electoral chileno, porque, si bien tenemos una reputación internacional de estirpe, deja dudas, principalmente ese desapego que hay por parte de la ciudadanía para elegir quiénes serán los encargados de llevar los destinos del país”, advirtió.

Finalmente, Briones planteó que “hay que intervenir prontamente este tipo de situaciones, y se hace el llamado al Ejecutivo y a las autoridades pertinentes a cambiar e intervenir en este tipo de situaciones, y hacer que la política sea cercana y, obviamente, atractiva para que no quede en manos de algunos pocos los destinos de un país que realmente clama desarrollo y, principalmente, clama por procesos transparentes y que permitan llevar más allá la política nacional”.

publicidad
publicidad
PUBLICIDAD Se podrá cerrar el anuncio en 5
PublicidadTu contenido empezará
después de la publicidad
Cover Art
En DirectoIniciando...
Cargando...
APLICACIÓN PWAInstalar Radio Favorita FM