“He aprendido que no me puedo rendir”: Alan, el niño embajador que representa la esperanza de más de 32 mil niños en la Teletón 2025.

Alan García Gaete, niño embajador de la campaña Teletón 2025, representa a más de 32 mil niños y jóvenes que se atienden en los 14 institutos Teletón de Chile. Con una historia de superación y esperanza, Alan fue presentado en el Día de la Niñez en el Colegio Providencia, donde también se realizó un evento musical para celebrar a los niños. La campaña se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre.
Con solo 12 años, Alan García Gaete ya es un ejemplo de perseverancia y alegría. Amante del baile, fanático del fútbol y con una sonrisa que contagia, Alan fue presentado oficialmente como el niño embajador de la campaña Teletón 2025, en un evento especial para celebrar el Día de la Niñez en el Colegio Providencia, establecimiento al que asiste.
Durante la celebración, que incluyó la participación de artistas como Christell y Ricardo Ramírez (doble chileno de Jungkook de BTS), Alan se mostró emocionado por su nuevo rol. “Para mí es algo increíble, porque tengo la misión de representar a más de 32 mil niños que se atienden en todos los institutos Teletón de Chile. A mí también me ha ayudado mucho la Teletón. Es un lugar donde tengo amigos, me rehabilito y puedo hacer un montón de cosas”, expresó el niño.
Su madre, Gilda Gaete, compartió la emoción de la familia tras recibir la noticia: “Fue una linda sorpresa y estamos con todas las fuerzas para que Alan pueda salir adelante y represente esta campaña por todo lo que nos entrega Teletón día a día. No solo se rehabilita la parte física, también el corazón, y eso es fundamental e impagable”.
La presentación de Alan es un hito importante dentro de la campaña solidaria, que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre. María José Zaldívar, directora general de Fundación Teletón, destacó la importancia del niño embajador: “Alan simboliza el espíritu de la Teletón. Es un talento impresionante, han visto cómo baila y pinta; nos muestra que cada uno de los más de 32 mil niños atendidos merece la oportunidad de alcanzar sus sueños y desarrollarse plenamente”.
La historia de Alan comenzó a conocerse en la Teletón 2023, cuando fue una de las 22 historias de vida presentadas. Dos años después, muestra grandes avances en su rehabilitación, sus sueños y nuevos desafíos.
Alan nació con espina bífida (mielomeningocele), pero gracias al programa de rehabilitación de Teletón y el amor de sus padres adoptivos, ha conseguido grandes progresos. Hoy se moviliza con bastones, dejando atrás la silla de ruedas, lo que ha mejorado su autonomía y calidad de vida.
Sus padres, Gilda y Marcelo, decidieron adoptarlo junto a su hermano menor, Facundo. Gilda recuerda con emoción: “Cuando mis papás me fueron a adoptar fue un momento increíble. Me sentí muy feliz porque por fin iba a tener una familia”. “Si bien no son hijos de mi guatita, son mis hijos de corazón”, dice Gilda.
Además de su pasión por el baile —participa en el taller de ciclodanza y en la ópera rock “Mírame a los ojos”, creada por niños y jóvenes en situación de discapacidad— Alan también es fanático del fútbol (Colo-Colo y Real Madrid), disfruta leer libros de historia y es seguidor del youtuber Germán Garmendia.
“En la Teletón me han enseñado que no me puedo rendir, que yo puedo”, afirma con convicción.
La campaña Teletón 2025 finalizará con su tradicional programa televisivo de 27 horas el viernes 28 y sábado 29 de noviembre, transmitido por los canales agrupados en Anatel. Este año, el cierre volverá al Estadio Nacional, tras dos versiones en la Quinta Vergara.
La meta económica busca superar los $40.502.617.946 recaudados en la campaña anterior. Más información sobre el trabajo realizado por Teletón está disponible en transparencia.teleton.cl.









