Curicó

Municipalidad de Curicó inició trabajos preventivos para evitar incendios durante este verano

Sin titulo1

Como todos los años cuando las temperaturas comienzan a subir y se aproxima una época estival, la Municipalidad de Curicó, a través de su Departamento de Emergencia y Dirección de Seguridad Pública, inició trabajos de desmalezados y fiscalizaciones en diferentes sectores urbanos y rurales de la comuna, con la finalidad de evitar incendios que pongan en peligro a la comunidad.

Respecto a ello, el encargado de Emergencia Marcelo Quitral, dijo que en el marco de acciones preventivas impulsadas en esta materia por el alcalde Javier Muñoz se está realizando el corte de maleza en distintos sectores de la comuna. “Ante la llegada del tiempo estival, como municipalidad y por instrucción del alcalde, hemos estado ya desarrollando cortes de maleza en diferentes sectores de la comuna. Esto recién comienza, producto de los incendios que puedan producirse de pastizales y también en el sector rural, ya que este invierno fue bastante lluvioso y la maleza ha crecido bastante. Es por eso que se está desarrollando esta labor, debido a esta situación de estos incendios que pueden provocar daños mayores.

Recomendaciones

El profesional hizo un llamado a la comunidad a implementar acciones como el corte de maleza y realizar cortafuegos alrededor de las viviendas en el caso del sector rural.  Una recomendación a la gente que tiene sitio y debería hacer el corte de esto, por favor, para que los vecinos mantengan tranquilidad también alrededor de su domicilio. Podrían cortar también toda la maleza en donde pueda producirse algún incendio, ya que mucha gente tira de adredes colillas de cigarro, cosas que encienden esto y pueden provocar un mal mayor. La idea es que nos protejamos. También en el sector rural, hacer un cortafuegos de unos 10 a 15 metros alrededor del domicilio, para que en caso de que ocurra algún fuego, este no consuma la casa. La idea es que se cuide todo, de tal manera de pasar este tiempo estival, verano, sin mayores dificultades”. 

Trabajo preventivo

Por su parte, el director de Seguridad Pública Óscar Muñoz señaló que inspectores de dicha repartición están realizando un trabajo preventivo que apunta a detectar lo sitios eriazos que representen un peligro y notificar a los propietarios para que realicen su limpieza y cierre correspondiente, en caso de requerirle. “Ahora se nos aproximan temperaturas elevadas y eso conlleva el cuidado que tenemos que tener en aquellos espacios privados y tenemos que ir también con lo que está establecido en ley con la notificación de las personas para que tengan el cuidado respectivo  con los sitios que están bajo el cuidado de cada uno de ellos, con los cortafuegos y todo lo que se refiere al cuidado que tienen que tener ellos para evitar que pueda ser propagado, digamos,  un incendio en el caso que ocurra”. 

El encargado de seguridad dijo que se tienen catastrados cerca de 80 sitios  en Curicó, los cuales están siendo monitoreados por los inspectores municipales, de manera notificar a sus propietarios el caso del crecimiento exponencial de matorrales y elementos que puedan producir un incendio de proporciones.

En caso de que los vecinos quieran informar respecto a un sitio eriazo que represente un peligro inminente, Óscar Muñoz señaló que lo pueden realizar de forma anónima con el inspector de seguridad a cargo del sector o llamando al fono emergencia-seguridad 1484.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!