• Página principal
  • Curicó
  • Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales
Curicó

Municipio de Curicó impulsa plataforma “DomDigital” para agilizar trámites en la Dirección de Obras Municipales

Domdigital Curico

Desde el año 2020, la Municipalidad de Curicó, bajo la dirección del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ha implementado la plataforma “DomDigital” para facilitar y modernizar la gestión de trámites y solicitudes en la Dirección de Obras Municipales. Esta herramienta digital (https://curico.domdigital.cl/) ofrece accesibilidad 24/7, por lo que los ciudadanos y profesionales tiene la posibilidad de realizar sus trámites de manera más eficiente, rápida y accesible, sin necesidad de desplazarse hasta las oficinas municipales, especialmente en épocas de alta demanda o condiciones climáticas adversas.

Beneficios de DomDigital

Harry Molina, técnico de la Dirección de Obras explicó los alcances y beneficios que tiene esta plataforma. “Desde finales del 2020, la Dirección de Obras trabajó en la implementación de la plataforma “DomDigital” que utilizan otras comunas para facilitar el servicio a la comunidad y entrar en la era digital que conocemos. Genera la posibilidad de hacer solicitud a la Dirección de Obras sin tener que asistir a la Dirección de Obras y el trámite es completamente a través de esta plataforma” dijo.

Trámites disponibles

La plataforma “DomDigital” brinda una amplia variedad de trámites disponibles para la comunidad. Entre estos se incluyen la postulación a subsidios, la solicitud de certificados como el permiso de recepción, entre otros, y diversos trámites asociados a las solicitudes de los ciudadanos. 

“Esto lo generan los propietarios a través de la cuenta que se genera en ellos. Y también los profesionales en la parte de ingresos de proyectos. Porque ellos ingresan el proyecto completamente por la plataforma y valida el propietario a través también de la plataforma”, comentó Molina.

Para realizar estas solicitudes, los usuarios primero que todo deben crear una cuenta en la plataforma, la cual incluso puede ser con la Clave Única. Posteriormente, dependiendo del trámite, deberán adjuntar la escritura o el dominio vigente de la propiedad. En el caso específico de la solicitud de patente comercial, se requiere el formulario completo entregado por el departamento Rentas, con todos los datos necesarios para su revisión. 

Adicionalmente, la “DomDigital” permite el pago de trámites en línea, proporciona información directa y actualizada sobre los procedimientos y ofrece contacto a través de otras plataformas municipales.

Invitación a utilizar la plataforma

Dado a estos beneficios es que el municipio de Curicó extiende la invitación a toda la comunidad, propietarios, arquitectos profesionales y gestores inmobiliarios a utilizar la plataforma “DomDigital”.

“Invitar a la comunidad, a todos los propietarios, arquitectos profesionales, gestores y mobiliarios. A que utilicen la plataforma, dado que las ventajas son infinitas. Solicitud online, pago online, información directa. También tenemos contacto a través de otras plataformas que generamos aquí. La gente aún puede venir presencialmente, eso se mantiene. Hay gente que el área digital aún no la maneja bien. Pero le indicamos los pasos y que quiere quedarse a su cuenta. Y también le entregamos un contacto también para que nos consulte de vuelta, no vuelva a venir”, explicó Harry Molina.

Líderes en la provincia

De esta manera la Municipalidad de Curicó se posiciona como la comuna más avanzada de la provincia en cuanto a la implementación de plataformas digitales para la gestión de trámites municipales.

 “Somos la comuna más avanzada dentro de la provincia respecto a este tema. Tengo entendido que en Molina ya empezaron con la plataforma, pero nosotros desde el 2020 a esta fecha tenemos una suma de información de data, de características que hemos desarrollado que nos da la ventaja de poder ya ser, estar adelantado, digamos, del resto de la provincia”, afirmó el funcionario municipal.

La implementación de “DomDigital” refleja el compromiso del municipio de Curicó con la modernización y la eficiencia en la gestión municipal, buscando ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y contribuir al desarrollo de la comuna.

Para más información, los invitamos a visitar el Instagram @domdigitalcurico, donde encontrarán tutoriales para la creación de cuentas, los trámites disponibles y un curso especialmente diseñado para conocer en detalle la plataforma “DomDigital”.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!