Fiestas Patrias con bencina más cara: alza de hasta $21 por litro

Informe de Clapes UC proyecta incrementos en los precios de las gasolinas y el diésel a partir del 18 de septiembre, justo durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Justo antes de las celebraciones de Fiestas Patrias, las familias chilenas deberán enfrentar un nuevo desafío: el aumento en los precios de las bencinas, proyectado por el centro de estudios Clapes UC. Según sus estimaciones, las gasolinas 93 y 97 subirían un 2%, lo que se traduce en un incremento aproximado de $21 por litro a partir del jueves 18 de septiembre. El diésel, en tanto, aumentaría 1,5%, equivalente a $13 por litro.
Estas proyecciones consideran los factores que influyen en el precio de los combustibles: el tipo de cambio, que cerró este lunes en $951, y el precio del barril de petróleo Brent, que se encuentra entre US$66 y US$67, tras un ajuste a la baja motivado por el aumento de la oferta de la OPEP+ y señales de menor demanda en Estados Unidos.
Clapes UC explica que estos ajustes se realizan considerando que el MEPCO aplicará solo su ajuste semanal, el cual corrige los precios de manera gradual, por lo que el mercado puede reflejar condiciones menos favorables durante algunos días.
Los informes de la Enap sobre precios de combustibles se entregan cada tres semanas, y entre medio solo se publican cambios para la parafina (kerosene). Mirando hacia el futuro, el centro de estudios proyecta que para el próximo ajuste del 9 de octubre, de mantenerse los niveles actuales del dólar y el petróleo, las bencinas podrían bajar ligeramente, mientras que el diésel mantendría un aumento marginal.
Este aumento de precios llega en un momento crítico para las familias, que ya planifican gastos en mercadería y viajes durante los días festivos, sumando presión sobre los presupuestos domésticos.









