Internacional

Israel acepta propuesta de alto el fuego de EE.UU., sin compromiso de fin de la guerra

publicidad
UYRGBQJN2FA6HJ5EZJGSUK6AVA
Fuente ADN

El acuerdo contempla la liberación de los rehenes restantes a cambio de un alto el fuego y la excarcelación de miles de prisioneros palestinos. Sin embargo, no garantiza el fin definitivo de la guerra, una de las principales demandas de Hamás.

Israel confirmó que ha aceptado la última propuesta de alto el fuego en Gaza presentada por Estados Unidos, aunque el documento no compromete el fin total de la guerra. La información fue ratificada por el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Gideon Sa’ar, en medio de una de las etapas más críticas del conflicto.

De acuerdo con el medio estadounidense Axios, el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, envió la semana pasada una nueva propuesta a Hamás. El plan incluye la liberación de los 48 rehenes restantes en poder del grupo islamista, a cambio de un alto el fuego y el fin de la operación militar israelí destinada a ocupar la Franja de Gaza.

publicidad

Como contraparte, Israel debería liberar entre 2.500 y 3.000 prisioneros palestinos, entre ellos cientos condenados a cadena perpetua por ataques contra ciudadanos israelíes.

El documento contempla que, una vez declarado el alto el fuego, se iniciarían de inmediato negociaciones sobre las condiciones para poner fin a la guerra. Sin embargo, no incorpora el compromiso de un final definitivo del conflicto, exigencia que Hamás ha mantenido como condición central para aceptar cualquier acuerdo.

El desarrollo de estas negociaciones será clave para determinar si el alto el fuego se transforma en un paso hacia la paz duradera o si se convierte en una tregua temporal en medio de la prolongada guerra en Gaza.

publicidad
publicidad
PUBLICIDAD Se podrá cerrar el anuncio en 5
PublicidadTu contenido empezará
después de la publicidad
Cover Art
En DirectoIniciando...
Cargando...
APLICACIÓN PWAInstalar Radio Favorita FM