SHOA emiten aviso por amenaza de tsunami para costas de Chile tras terremoto 8.7 en Rusia

El sismo se registró frente a la península de Kamchatka y generó un aviso internacional de tsunami. SHOA confirmó amenaza para las costas chilenas, mientras Senapred llamó a la precaución y a mantenerse informados.
La noche del martes 29 de julio, un terremoto de magnitud 8.7 frente a la costa norte de Rusia, cerca de Petropavlovsk en la península de Kamchatka, activó una serie de alertas a nivel internacional. La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) emitió un aviso de tsunami para las costas del Pacífico, incluyendo Chile. En respuesta, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) confirmó amenaza de tsunami para el territorio nacional, con distintos niveles de riesgo.
De acuerdo con el boletín oficial del SHOA y la evaluación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), se estableció estado de alerta —asociado a un posible tsunami intermedio— para las regiones de Atacama (en sus sectores norte y sur), Coquimbo y Valparaíso. En tanto, el resto de las regiones costeras del país, como Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Maule, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes, así como Isla de Pascua y el territorio antártico, fueron declaradas en estado de precaución, lo que corresponde a un posible tsunami menor.
Senapred informó que el tren de olas podría comenzar a percibirse en las costas chilenas a partir de las 09:00 de la mañana del miércoles 30, comenzando por Isla de Pascua. Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse alejados del borde costero, especialmente en zonas bajo alerta, y a seguir las instrucciones de evacuación si estas son decretadas. Se enfatizó que un tsunami puede extenderse por varias horas y que, en algunos casos, la primera ola no es la más peligrosa. Se mantendrá el monitoreo continuo del fenómeno y se actualizará la información de manera oportuna.
