Tras el temporal: seis regiones enfrentarán heladas de hasta -4 °C esta semana

La Dirección Meteorológica de Chile emitió una advertencia por bajas temperaturas que afectarán desde Valparaíso hasta Biobío. El fenómeno impactará especialmente en zonas rurales y agrícolas.
Luego del intenso sistema frontal que azotó gran parte del país durante el fin de semana, el nuevo fenómeno climático que se avecina son las heladas. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una advertencia meteorológica que prevé un marcado descenso de temperaturas desde este miércoles 18 hasta el viernes 20 de junio, afectando a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.
De acuerdo con la DMC, esta condición se producirá por la entrada de una masa de aire polar que generará una atmósfera fría y estable, ideal para la ocurrencia de heladas, especialmente bajo cielos despejados. Las temperaturas mínimas oscilarán entre los 0 y -2 °C en valles interiores y sectores rurales, y podrían descender hasta los -4 °C en zonas precordilleranas.
El sitio especializado Meteored indicó que el mayor impacto térmico se registrará durante las madrugadas del miércoles y jueves, afectando directamente a la agricultura, ya que los cultivos se enfrentan a condiciones extremas justo después de un episodio de lluvias intensas que dejó los suelos saturados.
Aunque el aviso no incluye otras regiones del sur como Los Ríos o Los Lagos, también se esperan bajas temperaturas allí. En Aysén, los termómetros podrían llegar hasta -3 °C, mientras que en Magallanes se anticipan máximas de 4 °C y probables precipitaciones de agua nieve en Punta Arenas y Puerto Natales.
