Operativo en Tirúa y Cañete deja un muerto, un detective herido y siete detenidos vinculados a organización radical
Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llevó a cabo allanamientos simultáneos en Tirúa y Cañete, deteniendo a 19 personas asociadas a la organización radical Weichán Auka Mapu (WAM), responsable de varios ataques incendiarios en el sur del país. Durante el operativo, que fue dirigido por la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, se registró la muerte de Echivaldo Bastías Vidal y un detective resultó herido de bala, siendo trasladado al Hospital de Curanilahue. Hasta ahora, se han detenido a siete personas.
Las órdenes de detención, emitidas por el Juzgado de Garantía de Carahue, fueron ejecutadas con la presencia de un gran contingente de la PDI. La operación tuvo como objetivo la captura de los sospechosos vinculados al asesinato del comunero mapuche Manuel Huenupil, ocurrido en mayo de 2022 en Carahue, donde fue asesinado mientras se encontraba con sus hijos.
Además de las detenciones, las autoridades lograron incautar armas, municiones, ropa de camuflaje, chalecos antibalas, equipos de radio y dispositivos digitales. Estas pruebas podrían vincular a los detenidos con la organización Weichán Auka Mapu, conocida por sus acciones violentas en la región.
Los detenidos fueron trasladados a un cuartel de la Policía de Investigaciones, donde quedarán a la espera de ser puestos a disposición de la justicia para su control de detención y formalización de cargos. El procedimiento sigue en curso, con la posibilidad de que se realicen nuevas detenciones en los próximos días.