• Página principal
  • Nacional
  • Aumentan a 51 los fallecidos por incendios en la Región de Valparaíso: tragedia podría ser la que más víctimas deja después del terremoto del 2010
Nacional

Aumentan a 51 los fallecidos por incendios en la Región de Valparaíso: tragedia podría ser la que más víctimas deja después del terremoto del 2010

fa4d6c50ddb6e43fa6582ceef8d7507803a746a0

Imagen redes sociales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, proporcionó un nuevo informe sobre la situación de los incendios forestales que han causado una devastación considerable en la región de Valparaíso. Esta actualización se llevó a cabo después de la realización de una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) en las instalaciones del Senapred.

Tohá informó que la cifra de fallecidos asciende a 51, con 45 encontrados sin vida en la vía pública y otros seis que perecieron en centros asistenciales. Sin embargo, advirtió que este número podría ser significativamente mayor y podría convertirse en la peor tragedia con víctimas fatales en Chile desde el terremoto de febrero de 2010, que dejó 521 víctimas entre el sismo y el tsunami subsiguiente.

En relación con uno de los incendios más críticos en la región, conocido como Las Tablas, que ha arrasado más de 9 mil hectáreas, Tohá destacó que hay información confiable que indica que este incendio es de origen intencional, lo que calificó como una «alarma social de mayor gravedad». También expresó su preocupación por personas que han rechazado las órdenes de evacuación, lo que lleva a la implementación de patrullajes nocturnos en áreas densamente pobladas para asegurar evacuaciones si es necesario.

En cuanto a los esfuerzos para combatir el fuego, la ministra anunció que se espera la participación de 31 medios aéreos, tanto públicos como privados, y la movilización de 1.400 bomberos, respaldados por un refuerzo de contingente de las Fuerzas Armadas. Asimismo, expresó su agradecimiento por la ayuda internacional ofrecida por otros países, la cual será coordinada a través del director de Senapred.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!