Multitudinaria asistencia de público consolida a la Fiesta de la Chilenidad de Curicó como la más importante de la Región del Maule
Cerca de 250 mil personas visitaron este tradicional evento durante las 5 jornadas de actividades.
Durante cinco días la Alameda Manso de Velasco, tradicional paseo de los curicanos, fue el punto de encuentro que convocó cerca de 250 mil personas durante sus cinco jornadas, quienes pudieron degustar de las distintas manifestaciones gastronómicas de nuestras costumbres criollas, artesanía y variados espectáculos, en un tranquilo y seguro ambiente familiar.
“La más importante de la región”
Durante estos últimos años este evento experimentó importantes cambios, siendo el más significativo la incorporación de la Red Educativa Municipal, así como de colegios particulares subvencionados, lo que permitió visibilizar el trabajo que se realiza en los establecimientos educacionales. Este año fueron 1850 estudiantes que se presentaron en el escenario emplazado en el anfiteatro de la Alameda.
En este contexto, el acalde Javier Muñoz realizó un positivo balance de lo que fue su última fiesta de la Chilenidad y sus cambios después de 12 años a la cabeza del municipio local. “Estoy tremendamente contento y sobre todo emocionado por lo que hemos desarrollado aquí en Curicó, haber transformado esta Fiesta de la Chilenidad en la más importante de la región y tal vez una de las más importante de Chile. Este año pasaron más de tres mil quinientos folcloristas por este escenario, muchos de ellos son niños pequeños, jóvenes que viven nuestras tradiciones. Aquellos que dicen que en Chile se están perdiendo las tradiciones no conocen esto, nunca han venido a una Fiesta de la Chilenidad como la que hacemos nosotros, porque por esta fiesta se estima que pasaron cerca de doscientas cincuenta mil personas “.
Agradecimientos
La primera autoridad comunal destacó que este tradicional evento conjuga en un solo lugar diversas actividades que ligadas con la cultura y tradiciones. “Esto no es solo rencontrarnos con nuestros bailes, nuestra cultural, sino que también con nuestros artesanos, nuestro micro emprendedores, con las comidas típicas, tragos típicos y un conjunto de elementos como el mercado campesino que hacen que esta fiesta sea sin lugar a duda la más importante en su rubro. Nos vamos contentos, agradecer a cada una y cada uno de los folcloristas que han participado, a cada uno de los funcionarios y funcionarias que han trabajado para que esto sea un éxito y a todas las instituciones que han ido colaborando para que esta Fiesta de la Chilenidad sea cada día mejor”.
También quiero en forma muy especial, señaló el alcalde Javier Muñoz, agradecer a Cristina Bravo nuestra gobernadora regional, porque ella hace varios años atrás creyó también en que era importante potenciar esta fiesta y hemos tenido siempre su apoyo.
Asimismo, espera que las nuevas autoridades mantengan y potencien esta importante fiesta, que permite vincularnos con nuestros antepasados, con lo que son nuestras raíces, dijo.
12 años de crecimiento
Por su parte, la gobernadora regional Cristina Bravo, destacó el trabajo realizado por el alcalde Javier Muñoz que convirtió a la Fiesta de la Chilenidad de Curicó en la más importante de la región. “Han sido cinco días de espectáculos. En estos doce años ha ido de menos a más, con un alto estándar. Ustedes vieron un tremendo cierre, esto es una fiesta familiar, es la fiesta que incorpora a las familias de las treinta comunas de la Región del Maule, no había visto un evento de esta envergadura y no lo digo porque viva aquí en Curicó, sino porque conozco la realidad de las treinta comunas y espero que el 2025 podamos mantener este nivel, una fiesta que ya es parte del patrimonio de nuestro querido Curicó, así que muchas felicitaciones al alcalde Javier Muñoz Riquelme, al concejo municipal y a todo el equipo municipal está detrás de esta tremenda fiesta segura y tranquila”.
Los cerca de 250 mil personas que asistieron a este evento pudieron visitar y degustar las comidas tradicionales y opcionales que los 80 stands gastronómicos y los seis food trucks ofrecieron, visitar los 65 artesanos, 50 productos asociados y 40 microempresarios y disfrutar de la participación los más de tres mil folcloristas, que pasaron por el escenario del anfiteatro de la Alameda Manso de Velasco.