En prisión quedaron dos mujeres por robos de joyas en Curicó y San Fernando
Actuaban a plena luz del día y a rostro descubierto. Se trata de dos mujeres, ambas con antecedentes policiales, que se dedicaban al robo de joyas desde tiendas comerciales ubicadas en Curicó y San Fernando.
Fue a raíz de un robo ocurrido el 5 de julio del presente año, que la Fiscalía de Flagrancia solicitó la concurrencia de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Curicó, quienes realizaron el trabajo científico-técnico en el sitio del suceso, especialmente de cámaras de seguridad, logrando individualizarlas y posicionándolas en tres delitos más de similares características en las regiones del Maule y O´Higgins.
El fiscal de Curicó, Jaime Rojas, señaló que “fue contralada y formalizada la investigación en contra de Marisol León Muñoz y Krishna Riquelme Pincheira, ambas por el delito de robo en lugar no habitado, hecho que ocurrió el cinco de julio del 2024 en horas de la tarde en el local comercial tienda Pandora ubicado en el mall de Curicó. Ahí las imputadas forzaron una vitrina de la joyería sustrayendo diversas especies avaluadas por la víctima en la suma de 4 millones 760 mil pesos. La Fiscalía de Flagrancia dispuso la concurrencia de la Brigada de Robos de la PDI para trabajar el sitio del suceso y análisis de cámaras de seguridad. En virtud de este trabajo, la fiscalía solicitó órdenes de detención en contra de ambas imputadas, lo que fue autorizado, y ambas fueron detenidas en su domicilio y se logra recuperar parte de las especies sustraídas. Una vez formalizada la investigación, la fiscalía solicita la prisión preventiva de las mujeres considerando que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad atendido al extenso prontuario que cada una de ellas registra por delitos de la misma especie. En virtud de los argumentos expuestos por la fiscalía y el trabajo realizado por la PDI, el tribunal acoge la cautelar y se decreta prisión preventiva de las dos, fijándose un plazo de investigación de dos meses”.
Por su parte, el jefe de la BIRO Curicó, comisario Rodrigo Parra, agregó que “en virtud a diferentes investigaciones, levantamiento de cámaras de seguridad, se logró posicionar a dos mujeres, quienes con un destornillador rompieron la chapa d la vitrina, sacando UN PAÑO DE JOYAS para luego darse a la fuga. Una vez individualizadas estas mujeres, se logró establecer que este mismo modus operandi se presentaba en tres delitos más, en la comuna de Curicó, como en San Fernando, dándoles ubicación, ingresando a su inmueble y recuperando parte de las joyas en la Región Metropolitana, específicamente en El Bosque”.
Finalmente, producto de la suficiente evidencia recopilada por la brigada especializada, la Fiscalía de Curicó solicitó su prisión preventiva como medida cautelar por los hechos cometidos, lo que fue otorgado por el tribunal, fijando un tiempo de investigación de 60 días.