Curicó

Municipalidad de Curicó se compromete con la legalidad y transparencia tras fallo judicial por caso “Jakuna”

En un firme compromiso con la legalidad y la transparencia en sus acciones, la Municipalidad de Curicó se pronuncia ante un reciente fallo judicial emitido por la Tercera Sala de Corte Suprema, el cual requiere medidas específicas en relación con el otorgamiento de patente de alcohol a un contribuyente del municipio.

En este sentido, la dirección Jurídica del municipio había interpuesto un recurso de casación con el propósito de revisar la decisión de la Corte de Apelaciones del 11 de abril de 2023, relativa a la renovación de la patente de alcoholes del reconocido establecimiento “Jakuna”, ubicado en la avenida Colón de nuestra ciudad dicho recurso fue rechazado por la Corte Suprema.

La controversia se originó a raíz de la aprobación inicial de la patente N° 401325 con el giro de “Salón de Baile” en una sesión del concejo municipal celebrada el 15 de junio de 2021, situación que posteriormente fue anulada el 5 de agosto de 2021, tras un informe de Contraloría que señalaba un cambio no apto para este giro según el Plan Regulador.

Contraloría

Es importante destacar que la Municipalidad de Curicó ha actuado en estricto apego a la legalidad y a los dictámenes emanados de organismos fiscalizadores. En este contexto, el abogado Pedro Figueroa Sepúlveda, en representación de la municipalidad, resaltó que la decisión del Concejo Municipal de no renovar la patente fue fundamentada en el cumplimiento de un oficio emitido por la Contraloría Regional del Maule en mayo de 2018, que indicaba la improcedencia del otorgamiento de patentes debido a incumplimientos descritos.

 “La Municipalidad Curicó ha dado estricto cumplimiento a un oficio emitido por la Contraloría Regional del Maule, el oficio número 3175, de fecha 25 de mayo de 2018, que señaló que no procedió el otorgamiento de las patentes que se indicaron en esa oportunidad por los incumplimientos descritos. El Concejo Municipal y la Municipalidad Curicó, dando cumplimiento a este oficio de Contraloría, que señala textualmente en su página 4, en mérito de lo expuesto, cabe concluir que no resultó procedente que la Municipalidad Curicó aprobara la mencionada ampliación, puesto que no cumple con los requisitos de zonificación exigidos para su otorgamiento, en mérito de lo expuesto por Contraloría Regional del Maule, es que finalmente el Concejo Municipal no renueva la patente de ese contribuyente”.

Dada esta situación es que el contribuyente posteriormente presenta un reclamo de ilegalidad, tanto a nivel administrativo y luego en la Corte de Apelaciones de Talca la cual falla señalando que se deben invalidar los decretos exentos 2.521, de fecha 25 de junio de 2021, el 3.140, de fecha 5 de agosto de 2021, y el decreto exento 3.141, de fecha 5 de agosto de 2021. Es decir, en un comienzo se había renovado la patente “Jakuna”, posteriormente, y teniendo como fundamento lo instruido por Contraloría Regional del Maule, que señala que no es procedente que la Municipalidad Curicó apruebe esta patente, se deja sin efecto esa renovación”, indicó.

Acciones procedentes

El fallo judicial  insta a la Municipalidad de Curicó a tomar las medidas administrativas necesarias para la reformación de la patente de alcohol de este contribuyente específico, “Jakuna”.

“De acuerdo a lo resuelto por el Poder Judicial, la Municipalidad -cito textual- debe proceder a la dictación de todos los actos administrativos que sean necesarios para la reformación de la Patente de Alcohol del Contribuyente, salvo que existan impedimentos legales para ello. ¿Qué significa? Por una parte, lo administrativo deja sin efecto los tres decretos que se dictaron en cumplimiento en lo instruido por la Contraloría Regional del Maule. Pero, en su oportunidad, también el contribuyente tendrá que cumplir la normativa legal vigente”, explicó Figueroa.

El municipio de Curicó, en su compromiso con el cumplimiento de la ley y la justicia, acata el fallo judicial y procederá a realizar las acciones administrativas pertinentes para la reformación de la patente en cuestión.

Es importante subrayar que, hasta la fecha, la Dirección de Asesoría Jurídica del municipio no ha sido notificada de ninguna demanda en contra del municipio por temas pecuniarios.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado