Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios en la comuna.

Con la agrupación de padres CEA, niños y niñas TEA y autoridades, alcalde Javier Muñoz realizó visita técnica al primer paso peatonal para personas TEA, el cual tiene diferentes pictogramas para cruzar con precaución y mayor seguridad.

En la oportunidad, estuvieron presentes el alcalde Javier Muñoz, los concejales: Javier Ahumada y Patricio Bustamante. La directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo; la directora de tránsito, Verónica Caputo, la directora del establecimiento educacional, Pilar Castro y la presidenta de la agrupación de padres CEA de Curicó, Mariela González.

PICTOGRAMAS

Los pictogramas son representaciones visuales simplificadas que ayudan a personas con dificultades de comunicación a relacionarse con su entorno. El tema de la educación de señalización vial es una preocupación generalizada en padres, principalmente a los padres con de niños con esta condición. Los pictogramas son la base fundamental en el proceso de aprendizaje de cualquier persona con TEA
Los pasos peatones cuentan con cuatro pictogramas (para, mira, coche parado y cruza) que pretenden mejorar la autonomía e independencia de personas con discapacidad para desplazarse por nuestra comuna.

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz destacó la iniciativa. “Para nosotros es importante que no solo debemos hacer seminarios, sino que todo eso lo tenemos que traducir en hechos concretos. Lo que estamos haciendo hoy día con este paso inclusivo y la tipología necesaria para poder concentrar y captar la atención de los niños y que puedan utilizar estos pasos, es parte del trabajo de hacer carne cada una de las acciones que tenemos que ir desarrollando en nuestra comuna. Este tipo de pasos es que vayan instalando en distintos establecimientos de la comuna, para iniciar estos procesos”, dijo el alcalde.

INTEGRACIÓN

Este tipo de señalización vial permite que las personas del espectro autista puedan mirar los pictogramas y concentrar su mirada en los dibujos y realizar la acción de cruzar.

En este contexto, la directora de desarrollo comunitario, Pilar Contardo valoró positivamente este hito.
“Hoy día el hito que se está instalando es el primero de los pasos peatonales inclusivos, que buscan generar un espacio donde los niños, niñas y adultos que tienen una condición de autismo u otra, puedan sentirse al resguardo a la hora de cruzar las calles. El pictograma nos va mostrando los pasos a seguir antes de cruzar. Es una instancia que busca ser integradora y busca también visibilizar”, comentó Pilar Contardo.

FACILIDADES

Mariela González, presidenta y fundadora de padres CEA Curicó, agradeció la posibilidad de crear este tipo de pasos peatonales.

“Estamos muy contentos con esta actividad. Es un hecho tremendamente relevante la incorporación de estos pasos peatonales, porque de alguna manera nos facilita el acceso a la educación vial de nuestros niños y la facilidad de poder cruzar una calle tan transcurrida como es Dr. Osorio. Incorporamos a los niños a una ciudad realmente inclusiva así que feliz como padres CEA Curicó”, aseguró González.

La directora de tránsito, Verónica Caputo explicó en que consiste el paso peatonal. “La idea es que este paso con pictograma, es que el primer bastón que tiene los dibujos el niño se concentre en esos dibujos y sean más perceptivos y más tranquilos al momento de cruzar la calle. El fija su desplazamiento sobre el paso peatonal, lo que lo hace mucho más seguro”, mencionó.

Este paso peatonal pretende ser el primero de varios en nuestra comuna, iniciando primero en establecimientos educacionales para niños y niñas con capacidades distintas, centros de salud y posteriormente, en toda la comuna.

Te podría interesar

Curicó Tribunales

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado
Curicó

Centro veterinario municipal de Curicó entrega recomendaciones para el cuidado de mascotas en tiempos de bajas temperaturas

Más que ropa de abrigo, lo importante es la calidad de la alimentación, las vacunas y el lugar donde habitan