• Página principal
  • Curicó
  • Como un momento histórico calificó el alcalde de Curicó la inauguración del nuevo hospital provincial
Curicó

Como un momento histórico calificó el alcalde de Curicó la inauguración del nuevo hospital provincial

430134321 18220864141278281 9191426710927051637 n
  • Hito se enmarcó en la visita del presidente de la República, Gabriel Boric a la región del Maule, donde incluso se refirió a la problemática de seguridad en la atención primaria de salud.

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, inauguró este lunes el nuevo hospital provincial de Curicó, el cual luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 y tras pasar por una serie de situaciones que retrasaron su entrega, fue puesto en marcha, un hecho histórico para la salud de la región del Maule porque que beneficiará a cerca de 300 mil personas.

Fue acompañado por vecinos, también por la Ministra de Salud Ximena Aguilera, la gobernadora regional Cristina Bravo, parlamentarios y alcaldes de la provincia, entre ellos el jefe comunal de Curicó Javier Muñoz Riquelme, quien recordó gran parte de lo sucedido en estos largos 14 años de espera, destacando entre otras cosas, las gestiones que se hicieron durante el mandato de Michelle Bachelet.

“Este es un momento histórico. Son 14 años desde que se perdió el hospital de Curicó y han sido años de lucha donde hay que recordar que hay mucha ciudadanía, a lo mejor es de ese ciudadano a pie que participó de las marchas, de las movilizaciones, de la toma de carretera. Yo aún me acuerdo de mis costillas, sobre todo en el invierno, que me da alguna molestia, de muchas organizaciones y que aquí hubo dos hitos muy significativos. El primer hito fue la decisión que tomó la Presidenta Bachelet de que este fuera un hospital público, construido con fondos públicos no concesionados. Si no hubiese tomado esa decisión la Presidenta aún no tendríamos hospital en nuestra comuna, tal como ocurre en las otras comunas del paquete que se había armado en el gobierno del Presidente Piñera I”.

La otra decisión que destacó el alcalde Muñoz fue la que tomó el actual gobierno de fortalecer el equipo de arquitectura a nivel regional, lo cual según dijo permitió hacerse cargo de las más de 16 mil observaciones que tenía el hospital cuando empezó el proceso de recepción.

“Si no hubiésemos tenido ese firme compromiso de sacar adelante este proyecto, a lo mejor todavía estaríamos esperando que se resolvieran esas observaciones. Entonces, aquí hay hitos significativos e importantes y con esa misma voluntad, pero también con la misma valentía que pusimos el tema en su momento, hay que decir que hoy día aún tenemos temas pendientes la caletera, el colector de agua de lluvia, la conectividad hacia el hospital. O sea, se ha avanzado, sí, pero todavía tenemos muchas cosas más que seguir avanzando en estas materias vinculadas con el hospital”.

Atención primaria

En la instancia, también el presidente Gabriel Boric se refirió a la problemática de seguridad por el que está pasando el Cesfam Betty Muñoz Arce, esto tras recibir una carta firmada por la directiva de Aprodap de Curicó, la Confusam del Maule y la Directiva del Colegio de Enfermeras de Talca, dando cuenta del grave hecho que afecta principalmente a una funcionaria y su familia, pero también a todo el personal que allí labora. En pleno discurso el mandatario instruyó al delegado presidencial regional Humberto Aqueveque activar la mesa de seguridad con los trabajadores de la salud  para dar prontamente una solución.

Finalmente, el alcalde Javier Muñoz aseguró que poner en marcha el moderno hospital provincial es entregar dignidad a las personas, pero reafirmó que aún existen algunas obras inconclusas en torno al mismo centro asistencial que espera que prontamente se puedan materializar por el bienestar de los pacientes, pero también de la comunidad del sector.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!