Curicó

En etapa final diseños de proyecto de plaza Cívica y Mejoramiento de recinto deportivo para Sarmiento

La comunidad de Sarmiento se reunió este martes con el alcalde Javier Muñoz, el concejal Javier Ahumada, profesionales de la dirección de planificación y también de la Corporación de Deportes quienes entregarían información actualizada respecto al avance en los diseños de sentidos proyectos para el sector, como lo son la plaza Cívica en la intersección Av. Arturo Prat con Av. Rauquén, la cual contempla una moderna infraestructura con iluminación led peatonal para mayor seguridad, un anfiteatro con camarines, áreas verdes y accesibilidad universal, asimismo del de Mejoramiento al Recinto Deportivo, que no solo abarca el estadio de Sarmiento sino que también considera la creación de un gimnasio techado o Polideportivo.

Ambos diseños que se encuentran en su etapa final, como ha sido característico en la administración del alcalde Javier Muñoz han sido trabajado en conjunto con la comunidad a través de los dirigentes sociales y deportivos de esta localidad.

“Hemos ido avanzando significativamente en este proyecto porque después de mucho tiempo, de muchos años, logramos gracias a las gestiones de nuestra gobernadora Cristina Bravo que ella a través del Gobierno Regional se pusiera con el financiamiento para el diseño de este proyecto. A partir de esto, estamos trabajando ya con el Ministerio de Vivienda para hacer todo lo previo a la licitación para la consultora y eso significa hacer toda una presentación preliminar con las comunidades y por eso que este bosquejo que ya tenemos del proyecto (plaza Cívica) lo hemos validado con la comunidad para entregárselo al ministerio y que sea contemplado en el proceso licitatorio para la consultora que va a hacer los diseños de ingeniería definitivos y así ir después a buscar los recursos para la ejecución al Gobierno Regional, así que vamos avanzando en un tremendo anhelo por parte de la comunidad de Sarmiento y que hoy surge su diseño desde un proceso participativo que estamos trabajando con ellos”, destacó el alcalde.

Mejoramiento estadio

En cuanto al proyecto de mejoramiento del recinto deportivo de esta localidad, la autoridad comunal detalló que se trata de una mejora integral del estadio y que además contempla la creación de un polideportivo para que se puedan desarrollar diversas disciplinas deportivas.

“Este es un proyecto muy emblemático y esperado por la comunidad, que no solo abarca lo que es el estadio del Sarmiento sino que también el viejo anhelo de un gimnasio techada, un polideportivo. Este proyecto lo hemos estado trabajando en sus diferentes áreas y especialidades y hoy día ya estamos en la etapa final y por eso que esta reunión en conjunto con los dirigentes vecinales de Sarmiento centro y todo lo que dice relación con las instituciones deportivas, particularmente la Liga de fútbol de Sarmiento, donde uno de sus clubes es quien administra hoy en día este proyecto deportivo y hemos ido validando las conclusiones de todo este trabajo de años. Creo que ha sido bien recibido por parte de los dirigentes y la comunidad. Este es un proyecto muy ambicioso que transforma la cancha de fútbol para ocupar todo el espacio en un complejo deportivo con cancha de fútbol, con un polideportivo que va a permitir potenciar el deporte en la localidad de Sarmiento”, acentuó.

Actualmente el diseño de este proyecto está en su etapa final, solo resta afinar los detalles referentes a la parte eléctrica y de cámaras de seguridad que se incorporan hoy en día a la iniciativa por solicitud de la comunidad.

A paso firme

Los dirigentes vecinales se mostraron conforme con el avance que tienen estos anhelados proyectos para su localidad. Juan Martínez, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Sarmiento, resaltó la posibilidad que existe de actualizar algunos componentes de estos diseños de proyectos en cuanto a las necesidades actuales de la comunidad para que cuando estén los recursos ambas iniciativas sean bien complementarias.

“Eso es lo que hemos ido buscando siempre, ir complementando los conjuntos habitacionales que tenemos acá, las distintas villas y poblaciones, ir complementando con todos los elementos e infraestructuras que son tan necesarias como la plaza Cívica, el Cesfam y todo aquello, así que eso es lo que hemos ido buscando y es lo que hoy día la autoridad así lo ha entendido y estamos teniendo también respuestas favorables que es lo que también nos tiene motivados”, aseguró.

Asimismo, Carlos Ortúzar, presidente de la Agrupación de Juntas de Vecinos Unidos por Sarmiento, contó que el avance que presentan estas iniciativas es fruto de un trabajo de varios años que nace de un diagnóstico de la localidad que se hizo en el 2015, donde los dirigentes de la época definieron los proyectos que Sarmiento necesitaba en ese momento para seguir creciendo y hacer de este territorio un lugar cada vez mejor para las familias.

“Esta plaza Cívica que nació de esta mesa de trabajo ya está llegando a hechos más concretos. Hoy día se está viendo el diseño en conjunto con la comunidad y nuestro alcalde y la verdad es que quedamos muy optimistas y contentos porque esto es algo que Sarmiento necesita, un espacio para las familias y todos los habitantes de Sarmiento. Qué mejor que esta plaza cívica en el futuro estará a un costado del nuevo Cesfam que también se está trabajando, producto de ese diagnóstico del año 2015, así que vamos a tener un espacio amplio y seguro, así que como dirigente de Sarmiento y en nombre de todos los sarmientinos estamos muy contentos y agradecidos de nuestro alcalde Javier Muñoz por esta noticia que hoy nos trae, que nos llena de optimismo y nos insta a seguir trabajando por nuestra localidad de Sarmiento”, puntualizó.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado