Curicó

Se inauguró primer Centro de Atención Especializada en Violencias de Género en Curicó

foto 2

Recibirá a mujeres víctimas y sobrevientas de violencia grave o extrema. Se estima cobertura anual de 132 beneficiarias de la provincia.

CURICÓ. El Centro de Recuperación Integral de Violencias de Género, del SernamEG, es el primero en la región del Maule y el sexto a nivel nacional, y parte del programa de Recuperación del servicio.

Su objetivo es  entregar una respuesta eficaz y favorecer la restitución de derechos, a través de la reparación psicosocial de las mujeres víctimas de violencia grave y extrema, además de orientación y atención de primera acogida.

ATENCIÓN INTEGRAL

El recinto, recientemente inaugurado por la ministra de la Mujer de Género, Antonia Orellana; la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco; la directora regional del SernamEG, Ana Cecilia Retamal; y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, cuenta con un equipo de profesionales especializados para atender  las mujeres víctimas de violencia de género.

“Estamos muy contentos, porque estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Gabriel Boric, quien comprometió que todas las regiones del país iban a contar con un centro especializado en los casos de violencia de género”, comentó la ministra de la Mujer y de Género.

“Hemos pasado de tres centros que existían en el 2022, a este de acá de Curicó, que es el sexto en el país y esperamos seguir ampliando la cobertura. Van a contar con una atención integral que incluye psicóloga, psiquiatra, representación jurídica y si ellos lo desean”, añadió Antonia Orellana.

Por su parte, la directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, explicó cómo será la forma de trabajo de estos centros.

“Es un equipo de alrededor de seis profesionales, entre ellos, una coordinadora, trabajadora social, psicóloga, abogada y se incorpora a este equipo una psiquiatra, porque creemos que es necesario brindar una atención integral a las mujeres que requieran procesos de atención reparatoria y que impliquen un trabajo de mayor largo aliento y mayor profundidad en sus procesos”, explicó la directora nacional.

Este espacio incluye salas de atención individual, de recepción con habilitación de espacios para niños, niñas y adolescentes; y accesibilidad universal para mujeres en situación de discapacidad o con movilidad reducida.

MUNICIPIO

La ejecución de este nuevo centro en la región del Maule estará a cargo de la Municipalidad de Curicó, quien además administra un centro inicial en violencias de género y una Residencia Transitoria para mujeres que se encuentran en situación de riesgo grave y/o vital, perteneciente al SernamEG.

Al respecto, el alcalde Javier Muñoz agradeció el trabajo que se ha desarrollado en conjunto con SernamEG.

“Nosotros queremos agradecer a través de nuestra ministra, porque el trabajo colaborativo y esta alianza estratégica que hemos desarrollado con la Municipalidad de Curicó, es tremendamente potente y muy importante para nuestras mujeres”, dijo la autoridad.

“Este centro representa una oportunidad, pero también un desafío, porque desde acá debemos atender con equipos profesionales no solo a mujeres de la comuna, sino que a mujeres de la provincia que puedan estar en estas situaciones. Este dispositivo nos va a permitir enfrentar, acompañar en cada una de las etapas”, indicó Muñoz. 

También participaron en la inauguración del Centro de Recuperación Integral de Violencias de Género, autoridades regionales y comunales, además de vecinos y vecinas de la comuna.

Cabe mencionar que este centro está ubicado en Avda Dr. Osorio #522 y se puede asistir si necesidad de contar con una causa judicial.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!