LocusRoom: La novedosa app que permite negociar el precio del alojamiento en Chile
La startup es de la primera generación de incubados de Kalpa.
En el mundo del emprendimiento siempre hay altos y bajos y los dueños deben reinventarse seguido para no ver su trabajo fracasar. Este es el caso de Hans Vielma, emprendedor de la industria del turismo y alojamiento y quien cuenta con 20 años de experiencia. A lo largo de su carrera, ha experimentado tanto momentos exitosos como desafiantes. En el año 2011, Hans Vielma se encontró en una situación bastante difícil, pues su negocio de alojamiento experimentó una baja ocupación y además acumulaba deudas bancarias.
Por esta razón, optó por invertir sus últimos $500 mil pesos en la startup LocusRoom, proyecto de la primera generación de Kalpa, la cual es una innovadora app con inteligencia artificial.
Esta plataforma permite a los usuarios negociar con los hoteles el precio de su alojamiento, lo que resultó con un win win entre el huésped y el alojamiento. Lo que marca una gran diferencia de esta novedosa app y otras plataformas del mercado, es que está ofrece una tarifa fija de comisión, sin importar la duración de la reserva. Además, LocusRoom exhibe el nivel actual de disponibilidad de alojamiento, permitiendo que las negociaciones se lleven a cabo en tiempo real, con un plazo de 30 minutos. En el caso de no alcanzar un acuerdo en dicho período, la aplicación recurre a la inteligencia artificial para responder en relación al día de la reserva.
¿De qué se trata LocusRoom?
En palabras del fundador, él explicó: “se trata de negociar con el pasajero directamente, nosotros en ese momento teníamos otros nexos ya que no había tecnología en ese tiempo, no teníamos pensado hacer una app, entonces hacíamos todo de forma manual, es decir, contactábamos vía guía turístico, los que interactuaban de forma directa con los pasajeros y autorizábamos una negociación entre ellos y de esa forma nosotros empezábamos a tener el contacto. Mediante este proceso, pasamos de tener un 35% de ocupación a un 80% de ocupación con este sistema super estructurado”.
Hans Vielma, también mencionó que “nosotros cobramos una tarifa única, por un tramo de reservas de cierta cantidad de días […] nuestra misión es poder ser una solución para los alojamientos y de esa manera también hemos trabajado durante 3 meses en la Asociación Hotelera de Chile para poder ser parte de esta alianza, el cual finalizó con humo blanco, ya que ya somos parte de la Asociación”.
En la actualidad, LocusRoom está disponible en sistema Android, y se encuentra operativo en cuatro regiones del país y ofrece una selección de más de 60 opciones de alojamientos. Entre sus objetivos, se encuentra la expansión nacional, consolidar su presencia en Latinoamérica y posteriormente, expandirse al resto del mundo.