Curicó

Municipalidad de Curicó obtuvo primer lugar en gestión municipal en la región del Maule

Premios FIGEM 2023. Subdere hizo entrega del reconocimiento al Alcalde de la comuna Javier Muñoz y a los funcionarios de la municipalidad.

Una gran noticia recibió la Municipalidad de Curicó, al enterarse que obtuvo el primer lugar a nivel regional, en el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal 2023. Este premio considera además un monto de $126.755.917 para el municipio local.

La entrega del reconocimiento la realizó el Subdere Región del Maule Hugo Silva Lemus al alcalde Javier Muñoz, durante una ceremonia que contó con la participación de los concejales Paulina Bravo y Patricio Bustamante, Consejero Regional Roberto García, directores, jefes de departamentos e invitados especiales.

“El Figem es un instrumento creado hace más de diez años que reconoce la buena gestión de los municipios, donde se hace un reconocimiento financiero el cual va a quedar a disposición del municipio para poder realizar mejoras en el buen vivir de las vecinas y vecinos de Curicó. Es súper importante relevar el liderazgo en una buena gestión, en este caso del alcalde pero también de todo su equipo municipal que gracias a ello se pueden cumplir con indicadores están establecidos en la Subdere para poder llegar a un buen puntaje y poder ser así, como en este caso el primer lugar dentro de la región del Maule”, dijo el Subdere Hugo Silva.

El FIGEM, aplicado por primera vez el 2012, se creó como respuesta a las inquietudes de alcaldes y alcaldesas respecto a disponer de recursos adicionales a los del Fondo Común Municipal y a otras líneas de financiamiento, para estimular mejores niveles de gestión en el país.

Se miden indicadores como la eficacia en el cobro de patentes municipales, gestión de ingresos en relación a gastos de funcionamiento, reportabilidad a la Contraloría General de la República (CGR), transparencia municipal, responsabilidad en la presupuestación de ingresos de gestión municipal y en la entrega de información.

Al respecto el alcalde de Curicó Javier Muñoz reconoció estar feliz de lo alcanzado por el municipio y valoró el trabajo de todos los equipos que con seriedad y compromiso enfrentan la gestión.

“Estoy muy contento también por los funcionarios municipales, de cada una de las áreas de la municipalidad. Hoy día somos el municipio con la mejor evaluación en la región y el estímulo más grande en dinero es para nuestra municipalidad y somos 14 los municipios que reciben en la región por este concepto, por lo tanto nos sentimos tremendamente orgullosos de lo que están haciendo nuestros funcionarios municipales y lo que seguirán haciendo. Eso demuestra que el trabajo, la eficiencia, ser catete a veces, tiene sus frutos y hoy nos sentimos orgullosos que las competencias, las habilidades que hemos instalado en el municipio, están dando sus frutos”, dijo el edil.

El alcalde curicano destacó además que la municipalidad de Curicó es de las más ordenadas financieramente de la región y que esto se ha logrado por un empoderamiento a los equipos de la responsabilidad con los recursos fiscales.

“Dentro de las municipalidades, financieramente somos de los municipios más ordenados en esta materia, quizás por mi condición de auditor, contador público y también tiene que ver como uno empodera a los equipos de responsabilidad en la materia, lo que hoy día nos tiene un municipio de Curicó financieramente muy ordenado”.

DIRIGENTE

Consultado Rene Acevedo, Presidente de la Agrupación de Juntas de vecinos del sector surponiente, valoro el reconocimiento al municipio curicano, al que dijo conocer de cerca por las gestiones que realiza en beneficio de su sector.

“Felicito al señor alcalde, a todos los funcionarios porque es importantísimo el premio, el reconocimiento porque se lo merecen. Uno como dirigente siempre conoce a los funcionarios, a las autoridades y sabe cuándo lo están haciendo bien. Uno no tiene que dejarse llevar por los comentarios de gente que está ajena al mundo social”, dijo.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Policial

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado