Curicó

Curicó: Realizan tercera mesa intersectorial de medioambiente

Iniciativa establece estrategia local del proyecto Granja Educativa habilitada en sector de Convento Viejo.

CURICO.- Con la finalidad de fortalecer la vinculación entre estamentos educacionales y establece estrategias de trabajo colaborativo entre redes público-privadas, se llevó a cabo en esta ciudad la tercera mesa intersectorial de medioambiente 2023.

La actividad que contó con una importante asistencia de directivos de entidades educacionales y alumnos, se desarrolló en dependencias del salón auditórium de la Corporación Cultural, permitió dar a conocer diferentes temáticas destinadas a promover y mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, como así también de personas en situación de discapacidad de la comuna de Curicó.

Sobre la actividad, a la cual asistieron las concejalas Ivette Cheyre y Paulina Bravo, ésta última en representación del alcalde de la comuna Javier Muñoz, se refirió el Ingeniero Agrónomo de la Unidad del medioambiente y territorio del municipio curicano Sebastián Trina.

“La vinculación y las redes que podamos armas de esta mesa es muy importante para nosotros para así llevar a lograr que esta mesa intersectorial y esta granja educativa sea vita a nivel provincial como uno de los principales ejes de producción agrícola y educación ambiental hacia los establecimientos educacionales y de esa forma la granja educativa sea un centro demostrativo, el que se pueda extender para prácticas, para la producción de alimentos, capacitaciones y otras importantes materias relacionadas con la educación Ambiental. Este proyecto de la granja educativa va en un sesenta por ciento, nos falta ahora la inclusión, es por eso que también se invitó a esta actividad al Senadis, para ver las posibilidades que tenemos de proyector juntos la inclusión y de habilitar espacios para personas en situación de discapacidad y así ellos puedan moverse desde el primer punto hasta el final de la granja educativa sin tener problemas de desplazamiento”, destacó el profesional.

Discapacidad

Sobre la participación en la iniciativa de personas que presentan discapacidades, la profesional perteneciente a la Oficina de la Discapacidad de la Municipalidad de Curicó, Carla Ugas, destacó en términos muy positivos la realización de la tercera mesa intersectorial del medioambiente, instancia en la cual muchas personas con problemas físicos han tenido una participación muy activa.

“Es muy importante poder participar dentro de esta red, ya que nosotros como oficina trabajamos con personas con discapacidad y con sus cuidadores y su contexto, entonces yo creo que el tema del medioambiente es tremendamente relevante para todos y bueno, nuestros participantes de nuestro Centro Comunitario Aneley, quienes participan en forma activa de todas las actividades de medioambiente y de alguna manera se transforman en embajadores para cuidar esta ciudad y que seamos una ciudad amable para todos”, indicó.

Por su parte, la concejala Paulina Bravo, valoró la instancia, asegurando que si se tiene conciencia sobre la importancia de mejorar las condiciones medioambientales en la sociedad, el futuro podría darse mucho más confortable. “Si no mejoramos las condiciones medioambientales y si no pensamos que el medio ambiente es un pilar fundamental, lamentablemente nuestra sociedad no va a tener más descendencias por decirlo de alguna forma en el futuro, así que creo que esta es una excelente instancia para abordar estas temáticas y acá contamos con un excelente equipo de la unidad de medioambiente de la municipalidad”.

La actividad, consideró al menos cuatro conceptos relacionados con las políticas del cuidado del medioambiente, siendo estas la Agroecología, la Educación Ambiental, la Vinculación con el Medio y la Calidad de Vida.

Te podría interesar

Curicó

Municipalidad de Curicó crea el primer paso peatonal para personas TEA de la provincia

Este está ubicado en calle Dr. Osorio frente al Colegio Integral de Educación (CEIC). Pretende ser el primero de varios
Curicó Tribunales

Una persona detenida y un funcionario de carabinero lesionado deja persecución policial por las calles de Curicó

Pasado este medio día de lunes 12 de junio, mientras personal municipal fiscalizaban a un conductor que se encontraba estacionado