• Página principal
  • Curicó
  • Articulan acciones para reforzar defensas fluviales en Tutuquén y Rincón de Sarmiento en la comuna de Curicó
Curicó

Articulan acciones para reforzar defensas fluviales en Tutuquén y Rincón de Sarmiento en la comuna de Curicó

WhatsApp Image 2023 07 06 at 10.53.45

Diferentes reparticiones del gobierno se reunieron con el alcalde de Javier Muñoz, para agilizar medidas en favor de ambos sectores y evitar nuevas catástrofes.

CURICO.- El alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, lideró una reunión de trabajo mediante la cual se establecieron acciones tendientes a agilizar una serie de medidas tanto a corto como a largo plazo que permitan ir en apoyo de las familias de los sectores de Tutuquén y Rincón de Sarmiento, tras los embates del sistema frontal registrado el pasado mes de junio.

En el encuentro desarrollado en el salón de sesiones del concejo municipal, a petición del jefe comunal, participaron el Seremi de Obras Públicas Renzo Casas-Cordero, el director regional de Vialidad Manuel Salinas, la directora de la DGA Carolina Ríos, así también el profesional de la DOH Gabriel Neira, el encargado comunal de emergencia Marcelo Quitral, además de los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil y de los dirigentes vecinales de los sectores de Tutuquén y Rincón de Sarmiento.

Luego de las respectivas intervenciones y de la generación de preguntas por parte de los representantes de la comunidad organizada, el alcalde de la comuna Javier Muñoz Riquelme, valoró la instancia en la cual entre otras acciones se acordó realizar un rápido trabajo en materia de defensas fluviales.

“Creo yo que ha sido una reunión bastante importante que nos va a permitir agilizar algunas acciones, particularmente lo que son las defensas fluviales y precisar también los trabajos que ahí se tienen que hacer en el mediano y largo plazo, como así las mitigaciones urgentes que se requieren sobre todo en algunos sectores para evitar que ante eventuales lluvias y sistemas frontales que tengamos en las próximas semanas, nos pueden afectar mayormente en la localidad de Tutuquén. Yo espero que podamos avanzar de buena manera y esa es la forma en la cual nosotros queremos seguir trabajando con los equipos en terreno, con las diferentes oficinas sectoriales de cada repartición del gobierno y encabezados estos trabajos por los respectivos seremis”, enfatizó el alcalde de Curicó.

Lo anterior fue reforzado por el Seremi de Obras Públicas, Renzo Casas-Cordero, quien aseguró que se ha estado realizando un catastro en los sectores más afectados por el aumento del caudal de los ríos, trabajo que continuará durante los próximos días, incluyendo a solicitud de los vecinos, el sector de “La Capitanía”, ello con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de las comunidades que se han visto seriamente afectadas por las inclemencias del tiempo.

“Nuestra Dirección de Obras Hidráulicas, ya ha estado desplegada en esos sectores y eso fue dado a conocer en reuniones anteriores y hoy (Jueves), nuestro profesional Gabriel Neira, también bajo el compromiso de seguir vigilando estos sectores ha realizado un sobre vuelo para poder identificar bien por si se nos pasó algún detalle por ahí. La comunidad nos levantó el tema del sector la Capitanía, sobre el cual está el compromiso de ir a verlo y tener las propuestas ya para tener las propuestas para subsanar los problemas que existen hoy”, indicó el Seremi del MOP.

En este orden, Gladys Reyes, presidenta de la junta de vecinos del sector de Rincón de Sarmiento, destacó la importancia de la reunión convocada por el alcalde Javier Muñoz, sin embargo solicitó especialmente a las autoridades del nivel regional a través de las diferentes reparticiones del gobierno acelerar los trabajos de defensas fluviales en su localidad, ante la eventual llegada de un nuevo sistema frontal.

“Me gusto la reunión porque se puede ver una solución para mi gente, para mis vecinos que tienen el problema del agua y ojalá que los trabajos se han cuanto antes, porque puede venir otra crecida del río y ahí si va a tomar nuestras casas, ya que las primeras aguas llegaron hasta la cancha y como el señor alcalde mando una Retro excavadora, eso hizo salir el agua de las casas, lo que evitó una situación mayor, entonces lo único que yo pido es que sea más rápido el arreglo en nuestro sector para que el río no tome nuestras casas, ni las de nuestros vecinos”, manifestó la dirigente vecinal.

Similar postura dio a conocer la dirigente vecinal del sector de Tutuquén Bajo, María Cristina Hernández, quien resalto los compromisos acordado en la reunión entre los que figura una visita a su sector de Seremi del MOP Renzo Casas-Cordero.

“Me pareció una reunión bastante positiva, ya que se va a empezar a realizar algunos trabajos en las riberas del Río en el sector de Tutuquén, ya sea de encausamiento ya que son trabajos emergentes y después más adelante, comenzar a ver el tema del enrocado. Lo otro, también muy importante para nosotros es que el jueves va a ir el Seremi de Obras Públicas, a visitar nuestros sector y a ver realmente en terreno lo que está pasando”, sostuvo Cristina Hernández.

Se indicó que la visita técnica al sector del río en la localidad de Tutuquén Bajo, quedó programada para las 11:00 horas de la jornada del día jueves 13 del mes en curso.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!