Nacional

Expertos anticipan que Ley Fintech podría posicionar a Chile como líder en industria tecnológica financiera latinoamericana

Tras su promulgación en febrero del presente año actores de la industria coinciden en que es un escenario favorable para potenciar y fortalecer una industria con el potencial de convertir a Chile en un centro de tecnología financiera en Latinoamérica, proyectando que la industria podría duplicarse en los próximos cuatro años.

A comienzos de 2023 se publicó en el Diario Oficial la ley 21.521 conocida como “Ley Fintech”, la cual en su definición apunta a “promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la presentación de servicios financieros”.

En este sentido, y con la finalidad de determinar las normas secundarias que regularán la aplicación práctica en esta legislación, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) convocó a diversos actores de la industria para trabajar, conjuntamente a través de unas mesas, generando propuestas y normativas que deben estar listas antes del año 2024 para su implementación.

Lo anterior no deja de ser importante en un sector que ha tenido un crecimiento sostenido y donde incluso es posible encontrar Fintech nacionales, operando desde Chile, con presencia en otras partes del mundo. Se calcula que, sólo en Chile, son más de 100 las empresas participantes en un contexto donde la digitalización va al alza favoreciendo tanto a usuarios como empresas del rubro.

“Como usuarios y consumidores, necesitamos productos que nos faciliten la vida: pagar menos comisiones por un servicio bancario, simplificar los cobros de la tarjeta de crédito, disponibilidad 24/7 del sitio web de nuestro banco. También la libertad de poder elegir entre múltiples opciones cuál es la mejor, si quiero invertir o si prefiero realizar pagos locales o globales. Que los procesos fluyan. En el caso de las empresas, que puedan optar a alternativas que vayan más allá de las limitaciones de los bancos o el factoring, que mientras más posibilidades de elegir existan, más conveniente sea la decisión final”, explica Martín Jofré, cofundador y director legal de la empresa CryptoMarket.

El profesional agrega que “estamos en un momento histórico en términos de regulación financiera en Chile. Queremos ver cómo será la normativa y la forma de implementar la Ley Fintech de cara a los próximos años. Además, coincide con la experiencia alcanzada por nuestra empresa en otros mercados, como el europeo, donde las reglas están definidas hace tiempo”, comenta Jofré quien es parte de las mesas de trabajo de la CMF.

Disposiciones claves

La abogada y CEO de Cryptomarket, María Fernanda Juppet, explica que la ley Fintech tiene dos aspectos claves. Uno, a juicio de Juppet, es la ley propiamente tal; y el segundo, es la interpretación del documento.

“Y si bien esto podría parecer un detalle, es sin lugar a dudas la parte más compleja ya que aborda la forma de ejecutar y desarrollar esas obligaciones; ya que estas pueden ser muy diversas y gravosas, por ejemplo, para empresas que están recién partiendo”.

La CEO de Cryptomarket agrega que “desde el punto de vista legal, los estándares son bastantes eficientes. Ahora todo será mucho más estandarizado. Por ejemplo, los canales de denuncia, de reclamos, tendrán que llevar un registro. Hay un grado de seguridad importante para los clientes y eso es un gran impacto para las economías de las personas”, enfatiza Juppet.

Otros aspectos relevantes

Otros de los cambios que trae la ley es que permite ingresar como actores financieros a nuevas entidades, además de los bancos, abriendo la puerta a nuevas empresas que ofrecerán este tipo de servicios. Además, a juicio de expertos, esta ley podría contribuir a que Chile se convierta en un centro de tecnología financiera en Latinoamérica, calculando que la industria podría duplicarse en los próximos cuatro años, junto con ampliar y diversificar la oferta de bienes y servicios, democratizando su acceso, además de incentivar la competencia.

Te podría interesar

Nacional

Ex Ministra Rubilar solicita al Minsal extender la campaña de invierno y entregar más recursos a municipios

La jefa de la unidad de salud pública de la universidad autónoma criticó la gestión de la Subsecretaria de Salud
Nacional

¡Exitoso lanzamiento del satélite chileno FASat-Delta!

Desde la Base Vanderberg, en California, la historia aeroespacial de nuestro país marcó un nuevo hito al poner en órbita al