Curicó

Exitoso balance de la Feria Gastronómica “Cazuelas y Caldillos Solidaria” de Curicó 2023

WhatsApp Image 2023 07 02 at 14.16.13

• Se vendieron más 38 mil tickets en los cuatros días del evento, superando toda expectativa.
• Campaña solidaria en apoyo a damnificados por las inundaciones permitió llenar dos camiones con ayuda en alimentos, comida para mascotas, agua embotellada, artículos de aseo personal, ropa, entre otros elementos.

En un punto de prensa realizado en la Corporación Cultural, el Alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, ofreció un balance sobre el desarrollo de la feria gastronómica “Cazuelas y Caldillos” 2023. El evento reunió a talentosos cocineros, emprendedores y microempresarios en cuatro días de intensa actividad culinaria y de solidaridad, ya que en esta oportunidad incluyó una campaña de ayuda para los damnificados por el temporal y las inundaciones.

El Alcalde expresó su profundo agradecimiento a los 26 cocineros y cocineras, quienes a pesar del cansancio, demostraron una gran dedicación al trabajar en este evento que se consolida como el más grande de la zona centro sur del país. En la misma línea el edil resaltó la valiosa participación de los emprendedores y microempresarios que formaron parte de esta tradicional feria de invierno.
El jefe comunal también destacó a los 50 artistas curicanos, quienes junto a la Corporación Cultural brindaron espectáculos y activaciones en torno al punto de acopio solidario, lo que enriqueció aún más la experiencia de los visitantes durante el evento.

El plato ganador

Más de 160 emprendedores, entre cocineros y comerciantes, participaron activamente en “Cazuelas y Caldillos” 2023, ofreciendo una gran variedad de platos y productos que permitieron a los visitantes experimentar unas veladas gratificantes.

La “Cazuela de Cordero con trigo partido y luche” preparada por la talentosa cocinera Mirta Salazar Garrido (proveniente de la comuna de Molina), se alzó con el título de caldo ganador de la feria. Su exquisito sabor y tradicional preparación le permitieron destacar y dejar una huella imborrable en los paladares de quienes asistieron al evento.

Felices con la experiencia

En el balance, representando a los cocineros que estuvieron en “Cazuelas y Caldillos” 2023, habló Simón Antonetti, cocinero venezolano quien expresó su satisfacción tras la feria y mencionó el plato con el que se presentó en su stand.

“Noté que se está despertando un interés por conocer los platos, tanto de niños, de adolescentes, misma gente adulta que se te acerca a preguntar qué tiene, cómo se prepara y la prueban de una vez y quedan contentos. (Nuestro plato es) la Fosforera de mariscos, que siempre gusta. Lo escogí porque (…) el resto de los platos, bueno, son muy complicados de prepararlos. Y por la practicidad y que aquí (a los curicanos) les encantan los mariscos”, explicó Antonetti.

Iván Rojas, jefe de OMDEL Curicó, afirmó que la reflexión que hizo el Alcalde Javier Muñoz fue acertada. “Tuvimos la razón de una feria, darle un carácter solidario y eso fue lo importante (…) Los emprendedores son aquellas personas valientes que son capaces de decir ‘vamos a la tarea’ y la tarea nuestra con la OMDEL municipal, es darle la posibilidad de que ellos tengan esta alternativa de entregar sus productos, sus servicios. Y así lo hicieron y estamos contentos y satisfechos”.

Balance Económico y solidario

En lo económico de la Feria gastronómica “Cazuelas y Caldillos” en esta edición 2023, el alcalde Javier Muñoz dijo que: “creemos que nos ha dejado un balance bastante positivo en términos generales. Es una de las fiestas gastronómicas con mayor presencia de público que hemos tenido en la historia de esta feria, que ya son hartos años y que eso se ve reflejado en que hemos llegado a un récord de venta”.
Con una cifra de 38,319 tickets vendidos y una recaudación total de $76.638.000, la versión de este año superó significativamente los resultados de 2022, donde se vendieron 27.850 boletos.

En el apartado solidario del evento, gracias al espíritu colaborativo de los asistentes y expositores, se logró llenar dos camiones cargados con 2 toneladas de alimentos, 30 kilos de carbón, 300 paquetes de accesorios de aseo personal, 1 tonelada de ropa, 200 kilos de comida para mascotas y 300 litros de agua. Mientras que el aporte en dinero, de los 26 cocineros de “Cazuelas y Caldillos” fue de $3.831.900. Asimismo, los microempresarios expositores de la feria aportaron $2.000.000.

Entrega de la ayuda a los damnificados

Con respecto al mecanismo que se utilizará para entregar la ayuda recolectada con la campaña solidaria de “Cazuelas y Caldillos”, el Alcalde Javier Muñoz dijo: “Todo lo que se recaudó en alimentos y enseres, y en dinero también, vamos a hacer una coordinación con Marcelo Fernández, que es el Alcalde de Licantén, y también con algunas comunas de la zona costera, para ver si esos dineros los transformamos en enseres específicamente o se entregan en forma directa. Lo vamos a coordinar directamente con ellos, para ver cuáles son las necesidades reales y no estar generando ayudas que sean muy repetitivas (…) Así que esto lo vamos a coordinar con las municipalidades respectivas”.

De esta forma y al igual que en años anteriores la Feria gastronómica “Cazuelas y Caldillos” de Curicó sigue posicionándose como el evento de invierno favorito de los maulinos y en consecuencia, ya es calificado como el más grande de este tipo en la zona centro sur del país. Por lo demás, que este año a raíz de la emergencia provocada por el sistema frontal e inundaciones, la masiva concurrencia de turistas permitirá ir con una significativa ayuda económica y material a las familias damnificadas de la provincia.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!