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Líderes de industria Fintech en Chile debaten sobre como aumentar presencia de mujeres

Políticas que promuevan la igualdad, la alta presencia de hombres en Directorios y apoyar a mujeres que quieran emprender son algunas de las sugerencias que proponen para hacer frente a este tema y disminuir la brecha de género.

La elección de Rosario Navarro como presidenta de la Sociedad de fomento Fabril (Sofofa), siendo la primera mujer que llega en ese cargo en 140 años, puso en evidencia la escasa participación femenina en cargos de liderazgo empresarial en Chile. Si bien hay otros casos, como el de Karen Thal en Icare y María Teresa Vial como presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, la situación en Chile ubica a este país en las últimas posiciones de acuerdo con un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el cual indica que sólo un 21% de las Fintechs tienen alguna mujer como fundadora, cofundadora o en posiciones de liderazgo.

Para la CEO de Cryptomarket, la abogada María Fernanda Juppet, esta situación obedece a una falta de visión en materia de inclusión y medidas cortoplacistas. Lo anterior, a juicio de la profesional, porque “cuando pensamos en inclusión de mujeres en cargos directivos nos concentramos en medidas como la ley de las 40 horas, que sólo te llevan hasta cargos medios dentro de las empresas. En posiciones directivas el horario no es tan relevante como la posibilidad de trabajar por objetivos, compatibilizando la vida familiar con la laboral en lo que conocemos como corresponsabilidad. Estamos al debe como sociedad y país en propiciar espacios que permitan esta conjunción”.Juppet añade que este escenario es posible cambiarlo y romper paradigmas, entendiendo que la calificación para asumir mayores responsabilidades “es parte de las temáticas que debemos trabajar desde la industria en alianza con Universidades, para permitir la gestación de proyectos de liderazgo que se concentren en la profundización de competencias diversas, por ejemplo: negociación empresarial desde una perspectiva de gestación de acuerdos, donde ejecutivas C level hagan brillar sus talentos, más que asignaturas orientadas a negociación bilateral clásica, diseñada desde hombres, para talentos masculinos”.

En cuanto a la participación de mujeres en Chile, la líder de Cryptomarket asegura que la industria fintech tiene mucho talento femenino y señala que es algo que se ha visto con fuerza desde Woman in Fintech particularmente. Asimismo, destaca el hecho de que se esté avanzando en este tema, permitiendo, por ejemplo, el trabajo remoto o la participación por metas, lo que se compatibiliza más con la vida familiar.
Fernanda Vicente, cofundadora de Adah, menciona que en el mundo fintech confluyen la industria tecnológica y la financiera, las que en general han sido espacios históricamente más masculinos.

“Además, el mundo startup en general es muy acelerado, donde se manejan códigos de empresas y financiamiento muy distintos a los de las empresas tradicionales y son muy pocas las mujeres que conocen y manejan esa forma de hacer empresas”.

Por último, la CEO de Nubox, Carolina Samsing, propone hacerse cargo de este problema y para eso sugiere que cuando los hombres están en un directorio o junto al equipo de liderazgo y no haya presencia de mujeres, se lo cuestionen y las inviten.

“Un consejo que doy es que cuando están entrevistando a personas para algún cargo sean diversos más allá de que después elijan al mejor candidato, pero al menos tener la opción de un 50% de mujeres y 50% de hombres. Así se va nivelando un poco la cancha, porque pasa mucho que, al ser una industria de hombres, ellos invitan a otros hombres y eso hay que romperlo y ser proactivos al respecto”, concluyó.

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