Regional

Se avanza en la creación de un Plan Regional de Seguridad Vial

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, lideró la mesa integrada por múltiples actores relevantes y que busca reducir las cifras de siniestros y fallecidos, así como educar a la población en materia de tránsito y se espera esté listo en marzo de 2023.

TALCA.- Para reducir las tasas de accidentes de tránsito y educar a la ciudadanía sobre el buen comportamiento al conducir o como peatón, sesionó la Mesa Regional de Seguridad Vial, encabezada por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la seremi de Transportes Ximena Oliva; Conaset; policías, y los distintos actores involucrados.

El objetivo es ser la región pionera en conformar un Plan Regional de Seguridad Vial, cuyos contenidos fueron trabajados durante el desarrollo de la Política Nacional en esta materia, que reunió a participantes provenientes de instituciones públicas y privadas, ONGs, fundaciones y agrupaciones de la sociedad civil relacionadas con la seguridad de tránsito, entre otros.

“Queremos avanzar con todos los actores relevantes involucrados para la construcción de un Plan Regional de Seguridad Vial para los próximos años, ya que esta región tiene una alta accidentabilidad y es importante trabajar en estos temas o los puntos donde se producen problemas viales y por eso agradecemos y felicitamos instancias como éstas”, destacó el delegado Aqueveque.

Durante el 2021, la Región del Maule presentó indicadores negativos en cuanto al número de siniestros y fallecidos, siendo la tercera a nivel nacional con mayores cifras.

“Desde nuestro ministerio estamos preocupados y ocupados en disminuir la cantidad de siniestros y para eso hemos trabajado para tener un comité de seremis, con entes públicos y privados que puedan ayudar en este tema, y en ese sentido, somos la primera región que va a plasmar un plan de seguridad, el cual queremos tenerlo elaborado en marzo de 2023”, explicó la seremi Ximena Oliva.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, valoró la realización de esta instancia, dadas las cifras que presenta la región en accidentabilidad siendo la primera que contará con un plan local. “Es necesario tener un instrumento que permita desarrollar las acciones necesarias y es importante que estén todos los actores, poner metas, plazos en distintas líneas de acción y logremos bajar los números de siniestros y fallecidos”, acotó.

DESARROLLO VIAL CON CRECIMIENTO URBANO

El seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, resaltó los puntos conversados durante esta reunión, en donde todos quienes desarrollen proyectos de infraestructura, tienen lo que calificó como una deuda desde el otro lado. “El generar espacios para que el ejercicio vial tenga un encuentro elaborado que reciba este tipo de iniciativas, como las aceras que comprometimos con un estándar mucho más alto en comunidades pequeñas y grandes, planificar ciclovías y todas las iniciativas competentes”, expresó.

Fuente: Delegación Presidencial Regional del Maule

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Policial Regional

Incendios forestales que afectaron el fin de semana al Maule se encuentran controlados

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al jefe regional de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Dante Bravo,
Regional

Seremi de Gobierno refuerza llamado a la prevención de incendios forestales en el Maule

En marco de las altas temperaturas y las condiciones climáticas favorables para la ocurrencia de incendios forestales, es que la