Policial

Positivo balance de la labor policial en el Maule

Delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, lideró la última sesión del año, la que contó con la presencia de varias autoridades, y en donde se realizó una favorable conclusión de lo que fue el trabajo coordinado entre Gobierno, PDI, Carabineros, Fiscalía, Gendarmería y todos los actores en el combate a la delincuencia.

TALCA.- Positivo fue el balance de la labor policial durante el 2022 realizado por autoridades encabezadas por el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, junto a la jefa de la VII Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, y su par de la PDI, prefecto Germán Parra.

Este Comité Policial contó además con la presencia de los delegados presidencial provinciales de Curicó, Patricio Correa; Linares, Priscila González, y Cauquenes, Juan Reyes; el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente; el director de Gendarmería, coronel Rubén Pérez; la diputada Mercedes Bulnes y los parlamentarios Felipe Donoso, Francisco Pulgar y Alexis Sepúlveda.

“Tenemos este comité regional que se desarrolla mensualmente, además de los provinciales cada semana, y hemos dado cuenta de todas las acciones que las policías han realizado durante el año, el trabajo coordinado de todos y hemos ido avanzando en mantener al Maule como una de las regiones más seguras del país”, destacó el delegado Aqueveque.

Dentro de los puntos destacados, están las patrullas mixtas, compuestas por personal de Carabineros y funcionarios de seguridad municipal, en donde la Región del Maule es pionera a nivel nacional.

“Mostramos el gran trabajo que realizan nuestros carabineros y donde se valora el trabajo coordinado entre todos los actores y estamos claros que tenemos que seguir trabajando, previniendo, con cercanía con la comunidad sobre todo en aquellos delitos que generan mayor temor”, expresó la general Robles.

A su vez, el jefe de la Región Policial Maule de la PDI, prefecto Germán Parra, resaltó las coordinaciones y el balance que se dan en estas instancias. “La seguridad es de todos y los participante de estas mesas estamos preocupados de la seguridad de la ciudadanía y desde la Policía de Investigaciones dimos cuenta del nuevo modelo de investigación preferente, destinado a desbaratar bandas, focos y fenómenos criminales y hemos tenido positivos resultados”, agregó.

BALANCE PARLAMENTARIO

Entre los parlamentarios presentes, la diputada Mercedes Bulnes sostuvo que “valoro enormemente estas instancias indispensables para coordinar el trabajo de las policías, Ministerio Público y las Autoridades de Gobierno, contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción. Investigar es un desafío de inteligencia; especialmente interesante la presentación del Instituto de Criminología sobre la investigación de los delitos sexuales y el apoyo a las víctimas, ya que estos son crímenes de odio, de una gravedad extrema, porque socavan las raíces de la sociedad. Instancias como ésta deben repetirse porque aseguran el trabajo conjunto de las policías, Ministerio Público y Autoridades de Gobierno”.

Por su parte, el diputado Francisco Pulgar expresó que como parlamentarios, en las distintas comisiones que integran en el Congreso, tienen una amplia mirada de lo que pasa en materia de seguridad pública. “Yo soy muy regionalista y estoy convencido de que en la manera que profesionalicemos estas mesas de trabajo y haya transversalidad de la información, nos va a permitir una lectura anticipada de la comisión de estos delitos”, puntualizó.

Fuente: Delegación Presidencial Regional del Maule

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Policial Talca

Masivo operativo permitió detener a presuntos involucrados en homicidios

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Talca, bajo el Modelo de Investigación Preferente, encabezaron acción conjunta que congregó a
Policial Regional

Incendios forestales que afectaron el fin de semana al Maule se encuentran controlados

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al jefe regional de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Dante Bravo,