Social

Ministerio de Agricultura recomienda carnes blancas, verduras y frutos rojos para cenas de fin de año

  • El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer el reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) enfocado en productos que habitualmente se consumen en Navidad y Año Nuevo. 
  • El tomate registró descensos entre un 25% y 35% en varias regiones del país y en cuanto a las frutas de temporada, las cerezas y las frutillas se alzan como una buena y económica alternativa para estas festividades.

Los precios recomendables de los alimentos que normalmente prefieren las familias chilenas en las cenas de fin de año, dio a conocer el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en el último informe del instrumento Mejores Alimentos de Temporada (MAT), destacando carnes blancas, verduras como poroto verde, lechuga y espinaca, además de frutos rojos como cerezas y frutillas. 

“En tiempos difíciles hemos logrado, producto del trabajo de la Agricultura Familiar Campesina y de los productores de fruta, en su diversidad en todo el país, dar buenas noticias para comer sano, bueno y barato este fin de año”, destacó el ministro Valenzuela.

Entre las principales bajas de precio, el tomate registra descensos entre un 25% y 35% en varias regiones, así como también diferentes verduras y frutas han disminuido su costo. Sobre este punto, el ministro Valenzuela resaltó que “el tomate está bajando, encontrándose en las ferias libres, en promedio, 50% más barato. Empezó también a bajar el choclo, que es muy importante en nuestra dieta de verano, así como el poroto verde y las espinacas, como parte de los productos del campo, además de las legumbres (…) Y en la fruta de temporada, a la sandía, melones y duraznos, se suman con precios muy razonables la cereza y las frutillas, con un valor entre $800 y $1100”. 

Respecto a las carnes blancas, tradicionalmente muy escogidas en estas fechas, el reporte MAT indica que el pavo se ha situado en distintos mercados entre los $3500 y $4000 el kilo, mientras que el pollo entero entre $2700 y $3200 el kilo. Al respecto, el titular del Agro apuntó que “está la posibilidad en estas fiestas de fin de año de poder combinar verduras, frutos del país con carnes blancas”. 

Otro producto muy frecuente para estas cenas de fin de año es la papa, la cual se sigue situando alrededor de los $700 – $800 el kilo, que, a propósito de las fiestas navideñas, combinada con repollo, lechuga, zanahoria – que también ha bajado su precio- se puede hacer una buena combinación. 


¿Quieres conocer los precios de los Mejores Alimentos de Temporada (MAT) por región? Ingresa al sitio de odepa.gob.cl

Síguen

Fuente: Gobierno de Chile

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Social

Evita accidentes este fin de año: Compra luces y adornos eléctricos debidamente certificados con Sello SEC

El sello SEC que deben tener todos los productos eléctricos que se comercializan en las semanas previas a Navidad, garantizan
Social

¿Qué se celebra el 25 de diciembre? El origen de la Navidad y su significado

Conoce cuál es la historia de la Navidad, su origen y por qué se celebra el 25 de diciembre. Fuente: