Curico

Mercado municipal de Curicó fue beneficiado con el programa “Barrios Comerciales” de Sercotec

Si bien el alcalde Javier Muñoz destacó la importancia de este beneficio, afirmó que existe una deuda por parte del Estado y de los diferentes gobiernos en lo que respecta al mejoramiento de su infraestructura.

Este año comenzará la etapa de Activación Comercial, del programa “Barrios Comerciales” de Sercotec, con el que fue beneficiado el Mercado Municipal de Curicó luego de postular en octubre del 2022.

La firma del contrato se realizó este miércoles en el interior del centro de abastecimiento, jornada que estuvo encabezada por el director regional del Servicio de Cooperación Técnica, Álvaro Aravena junto al alcalde Javier Muñoz y donde también participaron el delegado provincial José Patricio Correa y la seremi de Gobierno Daniela Oberreuter, más el representante de los locatarios en este proyecto, Pedro Correa, al igual que los concejales Patricio Bustamante, Paulina Bravo, Javier Ahumada y Raimundo Canquil.

El Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es un instrumento que tiene como objetivo Promover la adopción de estrategias asociativas a nivel de barrio comercial, buscando que, a través de la cooperación, las micro y pequeñas empresas comerciales que lo conforman puedan aumentar su competitividad y mejorar el entorno urbano en que se desenvuelven.

Según explica el director, este es un beneficio que es para todo el Mercado Municipal de Curicó donde “la idea es volver a reposicionar al mercado como foco económico de la comuna y para eso 15 locatarios se organizaron, postularon y pudieron lograrlo a pesar de que es una propuesta de carácter nacional y el nivel central benefició a dos proyectos de la región, uno en Cauquenes y otro en Curicó. En la primera instancia son tres años, donde vamos a mejorar el tema promocional, la cara del mercado, para así también hacer algunas intervenciones en infraestructura para finalmente lograr los objetivos transados de aquí a tres años”.

Durante febrero el equipo técnico de Sercotec comenzará el trabajo comunitario con todos los locatarios para definir de qué forma se va a intervenir y en marzo ya estaría en marcha la primera etapa del programa.

Deuda con el mercado

Si bien el alcalde Javier Muñoz destacó este beneficio para el mercado municipal, afirmó que existe una deuda por parte del Estado y de los diferentes gobiernos en lo que respecta al mejoramiento de su infraestructura.

“Nosotros hemos postulados a un mejoramiento integral de esta infraestructura en diferentes gobiernos y periodos, pero nunca nos han apoyado para recuperar de buena manera este mercado municipal. Este edificio requiere de una fuerte intervención, requiere de cirugía mayor si se puede decir, para poder potenciarlo y recuperar su infraestructura que es muy antigua y que nunca que se le ha recuperado de la forma que se debiera hacer, por lo tanto, hoy día si bien estamos trabajando en una línea que nos ofreció la gobernadora regional Cristina Bravo para poder buscar recursos y postular un diseño para lo que es el mejoramiento, necesitamos que el Estado en sí nos apoye, nos potencie y nos acompañe en todo este proceso”, recalcó.

Tras escuchar las palabras del alcalde Javier Muñoz, el delegado presidencial provincia, José Patricio Correa, afirmó que existe el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric de apoyar todas las iniciativas que vengan de parte del municipio.

“Este es patrimonio de las y los curicanos, por tanto el gobierno del presidente va a estar presente en todas las iniciativas que el municipio y los mismo locatarios y locatarias presenten para poder fomentar la activación económica tan necesaria en estos tiempos, pero también darle profundidad a un trabajo que se viene desarrollando hace mucho tiempo y que no había tenido eco en los gobiernos anteriores, así que quiero desde ya hacer el compromiso de todo el gobierno del presidente Gabriel Boric para apoyar todas las iniciativas que vengan y por cierto este proyecto de 70 millones de pesos que están establecidos hoy día en tres etapas va a dar el primer empujón, pero necesariamente se necesitan más voluntades y si podemos lograr un trabajo conjunto, mancomunado, seguramente acá vamos a tener un éxito en este proyecto”, indicó.

Se pueden obtener logros

Por su parte, Pedro Correa en representación de los 15 locatarios que postularon a este programa expuso que para ellos son muy importantes todos los beneficios que puedan llegar al mercado.

“Como dijo el señor alcalde el mercado está muy abandonado y dejado de lado. Haber ganado este proyecto es muy importante aunque sea por etapas y lo vamos a ir demostrando a los demás locatarios que se pueden hacer las cosas porque siempre en todas instituciones hay personas negativas y personas positivas y para todas esa gente que no creen en estas cosas es importantísimos que empiecen a creer porque las cosas si se hacen en conjunto se puede”, expresó.

La primera etapa o etapa de activación comercial, cuyo plazo de ejecución será de un año a contar de febrero, “tiene por objetivo la implementación en terreno de una metodología de trabajo participativa que tendrá como resultado el fortalecimiento de la organización representativa del barrio para la realización de acciones conjuntas dirigidas a la activación comercial, la definición de una estrategia de desarrollo asociativo y un plan de acciones de mejora (Plan de Actividades Comerciales y Urbanas PDCU) consensuadas con el barrio comercial”.

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Curico Romeral

Episodios críticos en Curicó y Romeral disminuyeron 40% respecto a 2021

Autoridades de gobierno informaron en la Gestión de Episodios Críticos 2022 se registraron 15 eventos por mala calidad del aire
Curico

Cuenta Pública del Cesfam Miguel Ángel Arenas en Curicó se llevó a cabo junto a la comunidad, funcionarios y autoridades

El Alcalde Javier Muñoz agradeció a los equipos de salud por el trabajo realizado durante la pandemia.  Los equipos de