Nacional

Medio Ambiente inició estudio del proyecto sobre protección de humedales rurales

Imagen: Ministerio de Medio Ambiente – Húmedal Putú, Constitución

La norma busca establecer los criterios mínimos para la sustentabilidad de estas reservas de agua. Asimismo, la instancia debatió el proyecto que prohibe el cambio de uso del suelo tras incendios forestales.

La Comisión de Medio Ambiente inició la discusión del proyecto que dicta normas para dar protección a los humedales rurales.

La iniciativa contempla que, a través de un reglamento, se definirán los criterios mínimos para la sustentabilidad de estos humedales. Esto, con el fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y de mantener el régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo. Esto último deberá ser replicado, además, en las ordenanzas municipales.

Asimismo, establece modificaciones a otros cuerpos legales. En específico, a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y a la de Bases Generales del Medio Ambiente, para otorgar mayores medidas de protección a este tipo de humedales.

El contenido de la propuesta la presentó el diputado Jaime Sáez (RD), uno de sus autores. Señaló que esta tiene como objetivo complementar la ley 21.202 que reguló la protección de los humedales urbanos.

“Estos humedales han significado un avance sustantivo para la protección de estos ecosistemas (…) Por la importancia que tienen en la retención de carbono, la protección de servicios sistémicos como agua dulce y sitios de nidificación. Son sitios que amortiguan posibles desastres naturales”, enfatizó.

El legislador agregó que, en un contexto de crisis climática y sequía extrema, estos cuerpos de agua son relevantes. “Requieren que la política pública se haga cargo de ellos, en cuanto a su protección, conservación y restauración ecológica”, remarcó.

Sobre la norma, también expuso la jefa de la División de Recursos Naturales de la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Daniela Manuschevich. La personera expresó que valoran este proyecto.

Aseveró que es necesaria una legislación robusta de protección de los humedales. En ese sentido, explicó que gran parte de los planteamientos de la iniciativa están contemplados en el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Este proyecto, en estado de tabla para la Sala, ya fue aprobado por el Senado y por las comisiones de Medio Ambiente, Agricultura y Hacienda de la Cámara.

Cambios de uso de suelo

En segundo término, la comisión continúo con la tramitación del proyecto que regula los cambios de uso de suelo, y obras de subdivisión, urbanización y edificación de terrenos afectados por incendios forestales.

La iniciativa contempla, entre otros puntos, prohibir el cambio de uso de suelo en áreas afectadas por incendios forestales y otras actividades incompatibles con la recuperación de la cobertura vegetacional.

En la sesión, la ministra de la Secretaría General de Presidencia, Ana Lya Uriarte y la subsecretaria del ramo, Macarena Lobos, presentaron como gobierno una indicación sustitutiva al proyecto, originado en tres mociones de diputados/as.

Sobre la misma, la diputada Gloria Naveillan (IND) manifestó que no le gusta, en absoluto, la propuesta del Ejecutivo. Esto porque, por un lado plantea la protección de las áreas silvestres y habitacionales, pero, por otro, establece una excepción para la instalación de viviendas sociales. “¿Cuál es la idea, que se puedan quemar las viviendas sociales?”, cuestionó la legisladora.

En esa misma línea, el diputado Féliz González recalcó que no se puede realizar una excepción donde se quemó el bosque para instalar viviendas sociales.

Dijo, sobre el punto, que esta excepción tiene dos dimensiones negativas. La primera es que no se puede realizar la recuperación ni conservación del bosque. La segunda, es que se instalarían viviendas sociales, que suelen ser de material ligero, en una zona “incendiable”. “Es una doble discriminación”, sostuvo.

Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Nacional

Presidente Boric participa en ceremonia de entrega de 227 nuevos vehículos policiales

Se trata de radiopatrullas que serán distribuidos en 13 regiones del país. Además, el próximo mes se hará entrega de
Nacional

Los modernos trenes que llegarán al trayecto Santiago-Chillán

En China se realizan las pruebas del ferrocarril. Dos de los seis nuevos trenes llegarán el primer semestre del 2023.