Nacional

IPC febrero: Inflación cae 0,1% gracias a transportes y alimentos

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cayó un 0,1 por ciento en febrero, acumulando 0,7 por ciento en lo que va del año y un alza a doce meses de 11,9 por ciento.

Este descenso lo impulso la caída de los precios de transportes, con –2,7 por ciento; y también la caída de los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con un -0,3 por ciento. En tanto, otra área que marcó la baja del IPC resultó ser la división de recreación con -0,064 puntos porcentuales.

Este descenso del IPC, además, hará que la Unidad de Fomento (UF), tras más de dos años al alza, caiga 35 pesos llegando a 35.555, lo que genera un escenario que no pasaba desde noviembre del 2020, es decir, 27 meses.

Aporte por división

Según la explicación por división, según el IPC de febrero, transporte anotó una disminución mensual en cinco de sus diez clases y la más importante se registró en transporte de pasajeros por aire, con un 27,9 por ciento; mientras que los combustibles y lubricantes para vehículo personal, registró una disminución del 3,2 por ciento.

En la división de alimentos, la baja más importante la registraron las carnescon un 1,3 por ciento; seguida por las frutas, con una disminución del 5,7 por ciento.

En tanto, la división que registra mayor aumento en resultó ser vestuario y calzadocon un 4,4 por ciento vestuario; seguida por zapatos y otros calzados, con un 3,9 por ciento.

IPC febrero: Detalle de los productos

Los servicios de transporte aéreo registraron una disminución mensual del 27,9 por ciento, mientras que el parque turístico anotó un descenso mensual del 9,8 por ciento.

En tanto, la gasolina registró una baja mensual del 3,1 por ciento y acumula -6,1 por ciento en lo que va de año.

La carne de pollo disminuyó un 3,6 por ciento, acumulando un -3,8 por ciento en lo que va de año.

El arriendo, en tanto, consignó un aumento del 1,5 por cientocon una variación mensual del 2,2 por ciento en lo que va de año.

Fuente Radios Regionales

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

También te puede interesar:

Nacional

Presidente Boric participa en ceremonia de entrega de 227 nuevos vehículos policiales

Se trata de radiopatrullas que serán distribuidos en 13 regiones del país. Además, el próximo mes se hará entrega de
Nacional

Los modernos trenes que llegarán al trayecto Santiago-Chillán

En China se realizan las pruebas del ferrocarril. Dos de los seis nuevos trenes llegarán el primer semestre del 2023.