Constitución

INE continúa realizando actualización precensal en Constitución

El proceso también incluye a Talca y Maule en la región del Maule.

Desde los primeros días mayo, el Instituto Nacional de Estadísticas -INE-ha venido realizando en la comuna de Constitución el proceso de actualización Precensal, la cual consiste en una fase previa al Censo de Población y Vivienda 2024, la que se desarrollará hasta septiembre de este año.

Esta etapa permite realizar un primer conteo de viviendas y personas, así como actualizar la cartografía del país. Todo lo anterior, busca resguardar la cobertura del proceso censal y la correcta planificación del Censo 2024.

El proceso de la Actualización Precensal consta de 2 estrategias: una presencial y una de gabinete. La presencial considera visitar 80 comunas distribuidas en las 16 regiones del país, que concentran el 68% de la población. Esta instancia incluye en la región del Maule a Constitución, Talca y Maule.

En la estrategia de gabinete, se incorporaran las 266 comunas restantes, información proveniente de Registros Administrativos de encuestas y de imágenes satelitales.

Esta herramienta es primordial para obtener un recuento preliminar de las viviendas, identificando las que han sido construidas o modificadas desde el último censo. Esto es importante para garantizar que todas las viviendas y las personas que residen en ellas sean incluidas en el Censo 2024.

Por otra parte, permite contar con un recuento preliminar de los residentes habituales en cada vivienda. Esto es fundamental para el resguardo de la cobertura demográfica.

También permite, entre otras tareas, actualizar la cartografía necesaria para la operación censal. Esto es crucial para que los censistas puedan localizar las viviendas y las personas que deben censar, así como para identificar con mayor precisión las zonas de difícil acceso y las viviendas que requieren de una mayor atención.

Es común que en algunos casos se genere algún grado de desconfianza con las personas que realizan las encuestas, ante esto, el director regional del INE, Héctor Becerra Moris, explicó que cada enumerador y enumeradora está debidamente identificado. “Visten una chaquetilla azul con el logo del INE, gorro y lo más importante, con una credencial que los identifica, donde aparece el nombre; Rut y una fotografía del o la enumeradora, además de un código QR el cual puede ser linkeado y aparecerá la misma información de la credencial. Y para más seguridad las personas podrán llamar a carabineros quienes les podrán confirmar si s un enumerador nuestro. En este contexto, hago un llamado a la comunidad que nos conteste las preguntas que le harán y que son sólo 2, cuantas personas viven en la vivienda, cuantos hombres y cuantas mujeres”.

En Constitución los enumeradores consultarán entre el 01 y 23 de junio dos preguntas claves a los moradores de los sectores:

  1. Poza- la Campana- Cerro Mutrún
  2. Schepeler- Santa María
  3. Villa Copihue- Villa Verde – Villa Millauquén
  4. Costa Blanca – Pellines
  5. Putu- Vaqueria – Nueva Vaquería Para corroborar la identidad del personal enumerador, el INE ha establecido varios sistemas para acceder a la información, estos son: ingresando su RUT en: https://verificador.ine.cl/, escaneando el código QR y/o llamando al Centro de Atención Ciudadana Censal al fono +56 2 3246 1005.
Avatar

Radio Favorita

About Author

También te puede interesar:

Constitución

Consejo Regional sesionó en localidad de Putú, Constitución

En la localidad de Putú, perteneciente a la comuna de Constitución y de manera presencial se realizó la última sesión
Constitución

Gobierno Regional está invirtiendo más de 5 mil 350 millones en obras para Constitución

La Gobernadora Regional Cristina Bravo informó que tanto la reposición del Teatro Comunal como el muelle de canotaje tienen un