Romeral

Fotoreportaje: Las maravillas del complejo volcánico Planchon-Peteroa en la comuna de Romeral

Imagen: Caverna Glaciar

El medio de comunicación romeralino Pumaitén TV compartió las imágenes de Juan Esteban Berrío, donde se aprecián las maravillas del complejo volcánico Planchon-Peteroa en la comuna de Romeral.

Dónde queda

El complejo volánico más al norte de la región del Maule, se ubica en la comuna de Romeral, a unos 70 km de Curicó, entre el límite de las repúblicas de Chile y Argentina.

El lugar es conocido por sus bellezas naturales, un volcán extintio (Azufre), glaciares, y actividades de montañismo, donde la primera excursión fue por el naturalista aléman Rudolf Hauthal, el 8 de marzo de 1897.

Vólcan El Conito

Glaciares

Según información de la página Glaciares chilenos, “en las zonas del complejo existen varios glaciares montañosos, estos a su vez dan origen a importantes ríos; por el lado chileno, el río Claro, que se une posteriormente al río Teno en los Queñes (poblado más cercano) y una parte de la cuenca del río Colorado. Por el lado trasandino, el río Valenzuela el cual se convierte en el río Grande más adelante”.

“Este complejo almacena un gran volumen de hielo congelado; 12 glaciares de montaña, 6 glaciaretes y 4 glaciares cubiertos. Dando un total aproximado de 15.11 km ² (01/2019). Argentina posee 6.3 km ² de esta cantidad, restando 8.81 km ² para Chile”.

Glaciar Azufre
Cráter de explosión

Monitoreo en líneaEl complejo volcánico que actualmente se encuentra en alerta verde, es monitoreado diariamente por el Servicio Nacional de Geología y Minería – Sernageomin, donde se puede apreciar el timelapse en tiempo real.

Volcán Azufre

Últimas erupciones

Desde 1600 que existen crónicas, documentos o archivos, en Chile o Argentina, que señalan erupciones, pulsos eruptivos o aumento de la sismicidad.

Ejemplo de ello fue la erupción explosiva con flujo de lava en el año 1937 o erupciones explosivas con explosiones freáticas (explosión de vapor) en 1959, 1960 y 1998. El 2016, Sernageomin decretó alerta amarilla por aumento de sismicidad.

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Curico Romeral

Episodios críticos en Curicó y Romeral disminuyeron 40% respecto a 2021

Autoridades de gobierno informaron en la Gestión de Episodios Críticos 2022 se registraron 15 eventos por mala calidad del aire
Curico Hualañe Licantén Molina Rauco Romeral Teno

122 organizaciones de la Provincia de Curicó recibieron fondos para cultura y seguridad por parte del GORE Maule

La Gobernadora Regional del Maule, destacó además un proyecto de cámaras de televigilancia para la comuna de Curicó, lo que