Curico

En La Obra de Los Niches fue inaugurada una moderna sede vecinal

Este proyecto tuvo un rotundo apoyo del alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, ya que será bien utilizado por la comunidad de La obra, San Alberto, Cordillera y Enrique Frohilch.

Un diseño único a nivel regional es el que tiene la recién inaugurada sede vecinal del sector La Obra, emplazada en la villa Enrique Frohilch en Los Niches. Esta nueva infraestructura cuyo diseño fue trabajado por los vecinos junto a profesionales de la Egis Municipal (Entidad Patrocinante), responde a una de las necesidades que por años manifestó la comunidad, ya que no contaban con un espacio adecuado para reunirse, hacer actividades y vida en comunidad.

Pero como en Curicó y, especialmente bajo la administración del alcalde Javier Muñoz Riquelme los sueños de los diversos sectores vecinales urbanos y rurales se cumplen, se postuló este proyecto para financiamiento al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios de Ministerio de Vivienda y Urbanismo, lográndose su materialización. El inmueble está ubicado en calle Puerto Montt en intersección con Calle 3 de la Villa Enrique Frohlich y fue inaugurado este lunes ante más de un centenar de vecinos. La ceremonia fue liderada por el alcalde Javier Muñoz y contó con la asistencia de los concejales Javier Ahumada, Patricio Bustamante, Raimundo Canquil y Francisco Sanz, también del seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández, el consejero regional Roberto García y de la directora provincial del Serviu Luzmira Albornoz, entre otras.

“Esta es una sede social muy especial porque es fruto del trabajo colaborativo y la interacción que hemos tenido con la comunidad, con el SERVIU, con los equipos de la EGIS Municipal, donde tenemos un diseño que es único en la región y esta sede no la vamos a encontrar en ninguna parte porque fue planificada y diseñada con la comunidad del barrio. Este es un fondo que el Ministerio de Vivienda pone a disposición de las organizaciones y trabajamos colaborativamente con esta organización para poder postularlos. Quiero agradecer a todos quienes pusieron un granito de arena, a los equipos municipales, a los del Serviu, al contratista y a la comunidad que creyó que esto era posible y que su sueño era posible que se hiciera realidad a través de este fondo”, expresó el alcalde.

Mucho esfuerzo

Feliz y agradecido por lo que significa este sueño cumplido dijo estar el presidente de la junta de vecinos de La Obra, Ricardo Contreras. Él reconoció que se trata de un trabajo que se hizo con mucho esfuerzo y que fue respaldo ampliamente por parte de la municipalidad y especialmente por el alcalde Javier Muñoz.
“Aquí hubo un trabajo de mucho esfuerzo, compromiso por parte de la EGIS Municipal, por parte del señor alcalde y ahora para la comunidad se nos vienen bastante proyectos, una academia de cueca, adulto mayor y hay que cuidarlo porque esta va a ser la casa de todos y para todos. Con los vecinos hay que cuidarla y mantenerla, son todos bienvenidos y este es un ejemplo de que los sueños se cumplen”, afirmó.
El dirigente reconoció que el apoyo del municipio fue fundamental para este logro y reiteró que este moderno espacio será bien utilizado con diversas actividades para la comunidad de La obra, San Alberto, Cordillera y Enrique Frohilch.

Antecedentes del proyecto

El proyecto cuenta con salón de reuniones y un volumen secundario como área de servicios (baño y cocina), acceso universal. Tiene accesibilidad universal y bicicleteros. La superficie construida es de 84,44 m2 y el terreno alcanza los 600 m2. Para la construcción se invirtieron un total de 72 millones 529 mil 420 pesos.

Al respecto, la directora provincial de Serviu, Luzmira Albornoz, detalló que “este proyecto se postuló al decreto DS 27, donde la EGIS municipal postuló para la construcción de una sede social, proyecto que es súper importante para la comunidad sobre todo porque aquí no tenían un espacio donde reunirse y a través de los decretos del ministerio han podido adjudicarse este proyecto, por lo que creo que es muy importante para el sector de La Obra y para la villa Enrique Frohilch poder tener esta obra y poder utilizarla de acuerdo a lo que ellos vayan estipulando”, indicó.

Asimismo, el seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Hernández, enfatizó que este programa y fuente de financiamiento llamado “Vivir Mejor” permite a los comunidades mejorar su entorno y junto a ello destacó el trabajo que hace la Municipalidad de Curicó a por medio de su Entidad Patrocinante.
“Este objetivo de financiamiento es fortalecer en las organizaciones sociales, de bases y territoriales, con el propósito de que se articulen diversos actores, sobre todo con el interés público. Aquí hay que destacar de manera muy importante hay que relevarlo, el municipio de Curicó tiene una EGIS municipal que tiene una trayectoria importante en el territorio provincial y que hoy día también se pone a disposición para cambiar el destino. Lo dijimos en los discursos, cuando había un proyecto distinto para el territorio, fueron ellos mismos quienes dijeron que no y ahí se pusieron todos los actores a disposición y por eso también destacar el trabajo enorme que están haciendo las EGIS municipales que están desarrollando esta clase de proyectos y con el financiamiento y constante apoyo que seguirán teniendo con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región del Maule”, aseveró.

De esta forma, la comunidad de La Obra, ya cuenta con un moderno y atractivo espacio para que puedan hacer sus actividades, ya sean convivencias vecinales, talleres recreativos y deportivos, como también sus reuniones en las que de seguro nacerán nuevas iniciativas para el progreso del sector.

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Curico Romeral

Episodios críticos en Curicó y Romeral disminuyeron 40% respecto a 2021

Autoridades de gobierno informaron en la Gestión de Episodios Críticos 2022 se registraron 15 eventos por mala calidad del aire
Curico

Cuenta Pública del Cesfam Miguel Ángel Arenas en Curicó se llevó a cabo junto a la comunidad, funcionarios y autoridades

El Alcalde Javier Muñoz agradeció a los equipos de salud por el trabajo realizado durante la pandemia.  Los equipos de