Licantén

Empresa Arauco cierra de manera indefinida su producción en planta Licancel

Imagen archivo

La empresa forestal Arauco, a través de un comunicado, informo que suspende de manera indefinida sus faenas de producción de celulosa en la planta ubicada en la comuna de Licantén.

Comunicado:

Tras temporales en la región del Maule:
12 de septiembre, 2023. Licantén, región del Maule, Chile.
Lamentamos informar la decisión de suspender de manera indefinida la producción de celulosa de la planta Licancel.

Esta medida responde a un conjunto de dificultades que ha enfrentado esta planta, especialmente en el último tiempo: la extrema variabilidad climática, con inundaciones consecutivas del río Mataquito durante este invierno, períodos extremos de sequía que ocasionaron reiteradas detenciones en la operación de la planta en veranos anteriores, e incendios forestales de alto impacto que, sumados a la ausencia de una política pública que promueva la reforestación durante la última década, han generado una baja disponibilidad de madera para uso industrial.

A pesar de significativos esfuerzos y ajustes desplegados por la empresa y sus trabajadores durante el último tiempo, la complejidad y persistencia de un escenario adverso nos lleva a adoptar la decisión de suspender indefinidamente la operación a fines de septiembre. En las próximas semanas se mantendrán labores de limpieza y mantención de equipos de la planta.

La operación cuenta con una dotación de 163 trabajadores directos, además de trabajadores de empresas que entregan servicios a la planta. Las personas involucradas ya han sido informadas y se ha diseñado un plan de salida que busca generar el menor impacto posible en ellos y sus familias.

La Planta Licancel tiene una capacidad instalada de producción anual de aproximadamente 160.000 toneladas de celulosa cruda de pino, lo que corresponde a un 3% de la capacidad total anual de producción de celulosa de Arauco y a un 1,7% de los ingresos totales de la compañía correspondientes al año 2022.

Hemos informado de esta decisión a las autoridades comunales y regionales, con quienes reafirmamos nuestro compromiso por seguir apoyando la recuperación de Licantén tras las dos inundaciones sufridas este invierno.

Finalmente, expresamos nuestro profundo agradecimiento a todos quienes han sido parte de la historia de planta Licancel por su trabajo, compromiso y dedicación.

Avatar

Radio Favorita

About Author

También te puede interesar:

Curico Hualañe Licantén Molina Rauco Romeral Teno

122 organizaciones de la Provincia de Curicó recibieron fondos para cultura y seguridad por parte del GORE Maule

La Gobernadora Regional del Maule, destacó además un proyecto de cámaras de televigilancia para la comuna de Curicó, lo que
Licantén

Finalizó la “Prueba Integral Censo 2024” en Licantén

Durante esta semana, Felipe Espinoza, Coordinador Local del Censo en Licantén, se reunió con el alcalde, Marcelo Fernández Vilos, para