Regional

Dirigentes Colegio Médico del Maule en alerta por dificultades en red asistencial

Demora en los pagos a médicos que hacen reemplazos, cambios constantes de jefatura en el SSM y hospitales, son alguno de los problemas que dan cuenta los dirigentes del Colegio Médico de la región.

Talca. Ordenar y dejar en claro las dificultades,  la primera etapa para encontrar una solución a los problemas,  es lo que dicen. Lo importante  es conocer cada uno los elementos que dificultan una buena atención en la Salud Pública, y que las autoridades den pronta solución, en conjunto con los equipos profesionales. No sólo estamos hablando de algo importante, sino que además urgente, una combinación que exige premura, sobre todo para sacar adelante la Red Asistencial de Salud en el Maule.

De esta forma, hace pocos días los dirigentes del Colegio Médico (Colmed) de la Región del Maule, se reunieron para exponer y dejar constancia sobre los problemas que se están desarrollando en la zona con respecto  a la Salud Pública, y estas fueron las palabras por parte de  la Presidenta,  Dra. Dahiana Pulgar,  y los líderes de los diversos Capítulos.

“La Región del Maule tiene un solo Servicio de Salud (SSM), lo cual impide gestionar adecuadamente las necesidades de la población, con más de 1 millón de personas a cargo y con 13 hospitales, 3 de los cuales son considerados como de alta complejidad”, indica la Dra. Pulgar.

 Y agrega, “es una de las regiones más pobres del país, de alta ruralidad, donde cerca del 90% de la población cotiza en Fonasa, sin respaldo de Centros de Salud Privados que puedan apoyar a la red en caso de urgencias o mayor demanda. Es una región diversa en lo financiero, en la distribución geográfica, con escasos estímulos financieros y de condiciones de trabajo para los profesionales de salud. Lo que implica un tremendo desgaste en lo emocional y físico de los servidores públicos”, señala la profesional de  salud.

Otro punto importante, que dejan en claro los dirigentes, es que pese a que el Maule fue una región  duramente golpeada por el terremoto de 2010, no recibe asignación de zona. Si existiera este presupuesto, estimularía la llegada de más médicos.

Cabe indicar, que posterior al terremoto llegaron muchos doctores extranjeros y esto ayudó a mejorar la falta de especialistas y subespecialistas. “ Pero varios han migrado por no tener un estímulo financiero, condiciones de trabajo adversas, escasas posibilidades de desarrollo profesional, que tiene su raíz en la falta de apoyo de las autoridades regionales. No hay mirada de futuro, no hay presentación de proyectos que signifiquen la generación de polos de desarrollo. Los proyectos hospitalarios están detenidos o con observaciones en su construcción hace largo tiempo, lo que ha impedido la puesta en marcha oportuna y dificulta el desarrollo de la región tensionando aún más la red asistencial”, exponen.

Por si fuera poco,  no se ha actualizado la Resolución Exenta de la Ley 19664 desde el año 2013 que regula el  porcentaje de asignaciones transitorias, puntualiza Dahiana Pulgar. “Dicha resolución debe modificarse cada 3 años por ley, para adaptarse a las condiciones actuales del servicio de salud. Además se han realizado según múltiples mesas de  trabajo entre los colegios profesionales ( médicos, odontólogos, químicos y bioquímicos) y SSM para modernizar la resolución, y no ha tenido los frutos esperados. Faltan 4 mil millones de pesos que el Ministerio de Salud no quiere financiar, que ha rechazado en dos oportunidades”, expresa la dirigente de los médicos.

En las unidades de emergencia hay otra crisis que se tiene que resolver, señalan desde el Colegio Médico de la región. “ Para empezar,  la Especialidad de Medicina de Urgencias,  no se encuentra definida en resolución vigente (2013) que regula pago de asignaciones transitorias, y sólo reciben por competencias profesionales 40%, lo que no es atractivo para lograr su permanencia, en los centros públicos de salud”, recalcó la representante de Colmed Maule.

Además confiesa,  “a esto se suma el reemplazo de los especialistas, por médicos sin especialidad.   Y una falta de protocolos en la atención de urgencia, aumento de las agresiones a los profesionales de salud. Los tiempos de hospitalización en la unidad, en extendidas horas en un lugar donde no están dadas las condiciones para que un paciente esté internado, y así suma y sigue” .

Los turnos de reemplazo son definitivamente un tema aparte, existe baja cobertura en tiempos en que los profesionales de planta, están de vacaciones o con licencias médicas, lo que genera vacancias en puestos críticos, da cuenta la Dra. “Muchos colegas prefieren hacer turnos fuera de la región (Santiago/Antofagasta), debido a que hay mejor remuneración y menos latencia o sea mayor rapidez, para hacer efectivos los pagos. Así también, hay una excesiva burocracia malos tratos en el pago de turnos de reemplazos, lo que lleva a no cubrir los turnos en la región del Maule debido a la mejor gestión en otras regiones, lo que ha significado ausencia de especialistas de turno en fechas críticas, como lo sucedido recientemente en el fin de semana de Año Nuevo”

Finalmente,  según los dirigentes del gremio,  otro punto importante a destacar  es el recambio constante en la Dirección del Servicio de Salud y directivos hospitalarios. “ Es que esto genera  una gestión deficiente, por desconocimiento de la Red, de sus componentes, con un desarrollo regional bajísimo, donde los profesionales de salud que conocen los problemas de la región no son escuchados, se sienten abandonados, desmotivados y frustrados para desarrollar su trabajo, ya que no hay soluciones efectivas de los problemas a corto y largo plazo,  frente al requerimiento de respuesta de parte de los pacientes”.

A partir de aquí, la búsqueda de soluciones merece prisa,  “porque ya no sólo vasta con ordenar la casa, hay que cubrir lo que falta, y para ello se necesita una buena gestión”, precisó la Presidenta del gremio de los médicos de la Región del Maule, Dahiana Pulgar. 

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Policial Regional

Incendios forestales que afectaron el fin de semana al Maule se encuentran controlados

El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque Díaz, junto al jefe regional de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Dante Bravo,
Regional

Seremi de Gobierno refuerza llamado a la prevención de incendios forestales en el Maule

En marco de las altas temperaturas y las condiciones climáticas favorables para la ocurrencia de incendios forestales, es que la