Política

Día clave para nombramiento de Fiscal Nacional

La candidata Marta Herrera Seguel expondrá por la mañana ante la Comisión de Constitución del Senado en Valparaíso y por la tarde la Sala deberá votar la propuesta que necesita el apoyo de los 2/3 de los senadores en ejercicio, es decir 33 votos. Asimismo ya se encuentra disponible link para la participación ciudadana.

Para hoy lunes 19 de diciembre está citada ante la Comisión de Constitución del Senado, la candidata Marta Herrera Seguel quien fue propuesta por el Presidente de la Republica para asumir como Fiscal Nacional del Ministerio Público, tras la fallida nominación de José Morales, quien no alcanzó el quórum necesario para su aprobación.

Cabe recordar que el Mandatario ingresó el oficio correspondiente al Senado en la tarde de este miércoles, en el plazo límite para hacerlo, y que, a contar de eso, la Cámara Alta tiene 5 días corridos para pronunciarse.

De ahí que la Comisión de Constitución acordó citar a la nominada para hoy lunes a partir de las 11 horas en Valparaíso, después de lo cual la Sala deberá pronunciarse si la ratifica o no en el cargo, en una sesión especial convocada para la tarde.

El presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, explicó que desde que se conoce la propuesta del Presidente de la República, se habilita un link en la página web del Senado para que la ciudadanía participe y haga llegar sus preguntas y observaciones a la candidata.

“Quiero dar garantías a la candidata a Fiscal Nacional como a todos los senadores y especialmente a los miembros de la Comisión de Constitución de que vamos a tener una sesión tal como aquella en que recibimos al candidato José Morales, transparente, de cara a la ciudadanía, en que cualquier senador o senadora va a poder hacer llegar sus inquietudes”, dijo el senador Walker.

Indicó que la sesión de este lunes va a ser televisada y “la candidata propuesta va a dar cuenta de su plan para enfrentar el aumento de la delincuencia y la violencia asociada a delito, cuál va a ser le plan para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado, las usurpaciones”.

TRAYECTORIA

La candidata Marta Herrera Seguel ejerce actualmente como directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

Es abogada de la Universidad de Chile y posee un máster en Derecho con especialización en litio oral de la California Western School of Law de Estados Unidos.

Se ha desempeñado como jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente; secretaria abogada del Consejo General del Ministerio Público; y vocera del Ministerio Público.

Fuente: Senado Chile

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

Política

Presidente de Croacia realiza visita oficial a Chile en conmemoración del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países

Al cumplirse 30 años del reconocimiento de la Independencia de Croacia por parte de Chile, Zoran Milanović, sostuvo una reunión
Política

Diputado Alexis Sepúlveda visita el Hospital de Talca para gestionar la adquisición de un nuevo angiógrafo que será de utilidad para toda la región del Maule

El diputado por el Partido Radical, Alexis Sepúlveda, se desplazó hasta el Hospital de Talca, en la región del Maule,