Curico

Autoridades de Gobierno fiscalizan productos del mar en Felicur

La Seremi de Salud, Gloria Icaza Noguera, en compañía del Delegado Presidencial Provincial de Curicó, José Patricio Correa, y el seremi de Economía (s), César Concha, inspeccionaron y fiscalizaron las pescaderías de la Felicur de Curicó y entregaron recomendaciones para un consumo seguro de pescados y mariscos para Semana Santa.

“Durante las últimas dos semanas se han intensificado las fiscalizaciones y acá, en Felicur, estamos fiscalizando los permisos para trabajar, el estado de frío de los productos del mar, las condiciones de color, olor y textura de pescados y mariscos. Por eso, queremos hacer un llamado a que las personas concurran y compren en lugares autorizados, donde podamos certificar que existe trazabilidad en los productos y que son seguros para su consumo”, indicó Gloria Icaza Noguera, Seremi de Salud Región del Maule.

La campaña de fiscalización de Semana Santa ha consistido en fiscalizar camiones que transportan pescados y mariscos. Asimismo, se ha reforzado la inspección en ferias, pescaderías, supermercados, restaurantes y diversos locales, a modo de asegurar las medidas sanitarias de los locales de expendio de productos del mar.

Por su parte, el Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa, expresó: “en este fin de semana largo, en nuestro país, por costumbre, sube el consumo de pescados y mariscos. Por lo tanto, para prevenir cualquier tipo de intoxicación o algún problema de salud; hemos estado acá en la Felicur”. Además, agregó: “hacemos un llamado a la ciudadanía a comprar en lugares establecidos y así evitar cualquier tipo de problemas”, concluyó.

El Seremi (s) de Economía, César Concha, indicó que: “las fiscalizaciones son permanentes, se realizan durante todo el año, sin embargo, en esta época se fortalecen y se fiscaliza con la Seremi de Salud. Con esto, damos tranquilidad a los vecinos y vecinas que los lugares establecidos cuentan con su autorización sanitaria respectiva” finalizó.

A la fecha, en la Región del Maule, se han realizado 108 inspecciones, 14 de las cuales se realizaron en Felicur, y no se han realizado decomisos. La Autoridad Sanitaria insiste en que las personas verifiquen las condiciones higiénicas de los locales, y que no compren ni consuman en el comercio informal y que, si presentan alguna denuncia, esta se fiscalizará.

Recomendaciones Generales para Semana Santa:

Previene enfermedades consumiendo alimentos de forma segura:

  • Compra mariscos y pescados en lugares autorizados.
  • Mantén los alimentos del mar refrigerados (almacenar estos alimentos a 5 grados bajo cero).
  • Lávate las manos con agua y jabón, antes de preparar alimentos.
  • Lava con agua potable pescados y mariscos antes de su preparación.
  • Limpia superficies donde prepararás los alimentos.
  • Evita la contaminación cruzada, separando alimentos cocidos de crudos al momento de cocinar. Limpia superficies y utensilios que hayan tenido contacto con alimentos crudos.
  • Consume pescados y mariscos hervidos, por al menos, 5 minutos.
  • Observa que los alimentos tengan un aspecto correcto y buen olor y textura.
  • Mantenlos refrigerados desde su compra, hasta su preparación. No rompas la cadena de frío.
  • El jugo de limón no cuece los mariscos ni pescados, hiérvelos siempre.

¿Cómo reconocer pescados y mariscos en buen estado?

Un pescado fresco se caracteriza por:

Agallas bien rojas.

Ojos muy brillantes.

Carne firme y dura al tacto.

Bordes húmedos de la misma textura y color que el resto del cuerpo.

Escamas bien adheridas.

Un marisco fresco se caracteriza por:

El caparazón cerrado.

Cerrar su coraza al tacto cuando estén medianamente abiertas.

No tener manchas ni tumores de colores oscuros.

Fuente: Delegación Presidencial Regional del Maule

Avatar

Radio Favorita

About Author

También te puede interesar:

Curico Romeral

Episodios críticos en Curicó y Romeral disminuyeron 40% respecto a 2021

Autoridades de gobierno informaron en la Gestión de Episodios Críticos 2022 se registraron 15 eventos por mala calidad del aire
Curico

Cuenta Pública del Cesfam Miguel Ángel Arenas en Curicó se llevó a cabo junto a la comunidad, funcionarios y autoridades

El Alcalde Javier Muñoz agradeció a los equipos de salud por el trabajo realizado durante la pandemia.  Los equipos de