San Javier

Autoridades comprometieron apoyo a afectados por incendio activo en la comuna de San Javier

La Gobernadora Regional Cristina Bravo, se dirigió hasta la comuna de San Javier, para ponerse a disposición en el apoyo a la comunidad afectada por este siniestro.

A primera hora de este martes 24 de enero, se reunieron las autoridades regionales en la comuna de San Javier, con el objetivo de trabajar en la contingencia del incendio en el sector Arbolillo, siniestro con el que sean visto afectadas más de 2600 hectáreas hasta las 16:00 horas de este 24 de enero. De todas maneras, las autoridades indicaron que este incendio forestal se encuentra calmo, y con las condiciones meteorológicas favorables para el combate.

En el sector hay más de 255 personas trabajando, tanto de Conaf, Bomberos, Municipalidad de San Javier, SENAPRED, Servicios Públicos y empresa privada, entre otros, por lo que están esperando que se den las condiciones climáticas para seguir con el combate.

“Es importante valorar el trabajo que se está haciendo y en nuestro caso como Gobierno Regional nos vinimos a poner a disposición de lo que se requiere, no sólo para financiar proyectos de forraje, sino que también lo que sea necesario financiar una vez que el municipio realice el catastro completo del sector. En primera instancia sabemos que el sector viñatero ha perdido su producción, y sabemos que los consejeros y consejeras regionales apoyarán a los vecinos y vecinas que lo necesiten”, manifestó la Gobernadora Regional Cristina Bravo.

El Delegado Regional Presidencial del Maule Humberto Aqueveque, indicó que el trabajo de emergencia se está realizando junto a los distintos servicios públicos y bomberos, “el lunes nos reunimos en un comité de emergencia, Estamos junto a bomberos reconociendo la tremenda labor que se ha desarrollado por el cuerpo de bombero de San Javier que lidera este comando con 25 carros de bomberos, 13 cuerpos de bomberos de las distintas comunas. Hoy estamos preocupados también de la posible afectación, tenemos conocimiento de 5 viviendas siniestradas, de las cuales 3 están habitadas y 2 desocupadas. Además, con el fuego se han visto afectados 50 postes de luz, lo que también ha afectado en algunos sectores el alumbrado eléctrico, lo que nos preocupa ya que en algunos casos también en el mundo rural de aquello depende el servicio de agua potable rural”.

“La Dirección Meteorológica de Chile, ha pronosticado temperaturas altas para toda la semana, y en coordinación con la Delegación Presidencial, estamos viendo la posibilidad de declarar alerta temprana preventiva regional. En cuanto al incendio se encuentra activo, tiene una afectación de unas 1200 hectáreas, hemos trabajado muy coordinadamente este incendio, y seguiremos trabajando favoreciendo siempre el bienestar de la población”, concluyó Carlos Bernales, Director Regional de SENAPRED.

Por su parte el alcalde Jorge Silva, indicó que se trabajara en dos frentes, “los funcionarios municipales están en terreno, para poder verificar en dos frentes, humanos para realizar la ficha básica de emergencia y también a los animalitos, porque tenemos nuestra veterinaria y nuestra preocupación también porque muchos animalitos están muertos y vamos a ver de qué forma nos vamos a sepultar y rescatando a los que podamos rescatar”.

Avatar

Radio Favorita

About Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

San Javier

Gobierno Regional y Bienes Nacionales entregaron 60 Títulos de Dominio a familias de San Javier

De sectores rurales y urbanos de la comuna fueron las familias que recibieron este significativo documento. Con mucha emotividad y