Licantén da inicio al proceso participativo del Programa para Pequeñas Localidades

Se presentó el diagnóstico que permitirá proyectar el desarrollo urbano y social de la comuna a través de un plan integral y multisectorial
En la comuna de Licantén se llevó a cabo la presentación oficial del Diagnóstico del Programa para Pequeñas Localidades, etapa inicial que marca el comienzo de un proceso de planificación participativa que busca proyectar el desarrollo urbano y social del territorio. Este documento fue elaborado con la activa participación de la comunidad y constituye la base para avanzar hacia la formulación de un Plan de Desarrollo Local.
El diagnóstico caracteriza el estado actual de la comuna, incluyendo aspectos demográficos, socioeconómicos, urbanísticos y de gestión local. Su elaboración consideró análisis técnicos, instrumentos como el PLADECO y el Estudio de Riesgos y Plan de Mitigación de Licantén, además de encuestas y talleres con vecinos y vecinas. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), cuenta con una inversión de 1.500 millones de pesos y una duración de cinco años, financiada con fondos asignados por decreto de catástrofe tras los sistemas frontales de 2023.
El alcalde Claudio Reyes Fuenzalida valoró el inicio de este proceso como una oportunidad para construir en conjunto el futuro de Licantén, e indicó que se está gestionando la postulación de otras localidades del sector costa a este mismo programa. El trabajo es liderado por un equipo territorial compuesto por profesionales de las áreas urbana, social y de gestión del riesgo de desastres.









