• Página principal
  • Nacional
  • Oposición anticipa difícil debate por proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior
Nacional

Oposición anticipa difícil debate por proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior

Copia de IMAGEN DESTACADA MEDIAINFO 50
Imagen Agencia Uno

Parlamentarios de oposición advierten sobre obstáculos para aprobar el nuevo sistema de financiamiento propuesto por el Ejecutivo, que busca reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES), presentado por el Gobierno, ha generado críticas por parte de la oposición, quienes anticipan un complicado debate en el Congreso. El FES busca reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), eliminando el pago de aranceles para la mayoría de los estudiantes, excepto el 10% de mayores ingresos, quienes deberán realizar un “copago mínimo”. La propuesta incluye un esquema de pago basado en los ingresos de los egresados, con un tope del 8% del sueldo y una duración máxima de 20 años.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que el FES funcionará como un fondo revolvente, diferenciándose del actual sistema de crédito. Según explicó, este nuevo enfoque demandará menos recursos estatales, ya que los egresados con mayores ingresos contribuirán a financiar los estudios de futuros estudiantes. Sin embargo, la regulación de aranceles y la eliminación del copago para los sectores más vulnerables son puntos que preocupan a algunos parlamentarios de la oposición.

El diputado UDI, Sergio Bobadilla, miembro de la comisión de Educación, advirtió que la propuesta gubernamental podría enfrentar dificultades para obtener los votos necesarios en el Congreso. Por su parte, la senadora republicana Carmen Gloria Aravena expresó que las universidades, especialmente las privadas, podrían verse en una situación financiera compleja debido a la regulación de aranceles.

Desde el oficialismo, la diputada Emilia Schneider, del Frente Amplio, llamó a sus pares a buscar acuerdos para avanzar en el proyecto, subrayando la necesidad de solucionar la deuda que afecta a miles de familias. A pesar de las diferencias, el Gobierno ha mostrado disposición a realizar ajustes y mejoras durante la tramitación legislativa del proyecto.

portada
artwork
al aire
Radio Favorita
Me Encanta!