Diputado Benjamín Moreno destaca millonaria inversión en obras para impulsar el empleo y reactivar el Maule

En el marco del Plan Chile Despega impulsado por el Gobierno, que busca acelerar la inversión pública y la ejecución de obras para movilizar la economía y el empleo, el Ministerio de Obras Públicas contempla para la Región del Maule una inversión de $31.632 millones. A nivel nacional, el plan considera $1,3 billones en inversión, obras y medidas de empleo, con una proyección de más de 100 mil puestos de trabajo durante el último trimestre de 2026 y 2027.
El diputado por el Maule, Benjamín Moreno, destacó el impacto que puede generar esta inversión, considerando tanto la necesidad de reactivar el empleo como de avanzar en obras de infraestructura especialmente relevantes para las zonas rurales de la región.
“Son más de $31 mil millones de inversión que tienen que traducirse cuanto antes en obras, actividad económica y empleo para el Maule. Estamos hablando de proyectos concretos en caminos, puentes, agua potable rural y seguridad vial, entre otras áreas. Para nuestro mundo rural, mejorar los caminos, la conectividad y el acceso al agua no es un lujo, sino una necesidad urgente que impacta directamente en la calidad de vida de las familias”, señaló Moreno.
Entre las iniciativas se encuentran caminos básicos por conservación en Vichuquén, Maule, San Javier y Curepto; trabajos en puentes y alcantarillas en las provincias de Curicó, Linares y Talca; proyectos de seguridad vial y obras de Servicios Sanitarios Rurales. También se incluyen intervenciones en las riberas de las cuencas de los ríos Mataquito y Maule, obras de aguas lluvias y trabajos en el borde costero y caleta pesquera de Loanco. La mayor parte de los recursos de la cartera está concentrada en obras de Vialidad.
En materia laboral, la ejecución de esta cartera permitiría sostener aproximadamente 588 empleos directos promedio durante un horizonte de 12 meses, reforzando el objetivo de que la inversión en infraestructura contribuya también a dinamizar la actividad económica y generar oportunidades laborales en la región.
Para Moreno, el desafío ahora estará en acelerar la ejecución para que los recursos tengan un impacto efectivo en la economía regional. “Necesitamos que esta inversión se transforme efectivamente en obras y empleo. Eso significa avanzar en las licitaciones, adjudicaciones y en el inicio de las faenas. Mientras antes comiencen las obras, antes estos recursos podrán generar trabajo, mover la economía regional y entregar mejoras concretas a las familias del Maule”, afirmó.
El parlamentario agregó que este impulso debe tener también una expresión clara en las zonas rurales. “El Maule es una región profundamente ligada al mundo rural y muchas de sus necesidades de infraestructura siguen pendientes. Por eso, reactivar la economía también significa mejorar la conectividad, los caminos y el acceso al agua, haciendo que la inversión pública llegue donde realmente se necesita”, concluyó Moreno.









