• Página principal
  • Nacional
  • SAG aclara situación de exportaciones de productos avícolas a China tras brote de influenza aviar en plantel comercial
Nacional

SAG aclara situación de exportaciones de productos avícolas a China tras brote de influenza aviar en plantel comercial

publicidad
El Servicio informó que Chile activó de forma inmediata sus protocolos sanitarios internacionales, autosuspendiendo certificaciones y notificando a los organismos correspondientes.
WhatsApp Image 2026 04 23 at 18.00.42

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) aclaró la situación de las exportaciones de productos avícolas a la República Popular China, luego de la confirmación de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en un plantel comercial de postura en la Región Metropolitana. En ese contexto, Chile procedió el 24 de marzo a la autosuspensión inmediata de la certificación de exportaciones de estos productos a todos los mercados de destino, incluyendo China, como parte de los protocolos internacionales vigentes.

Posteriormente, el 25 de marzo, el país notificó el evento a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) mediante el sistema WAHIS, en modalidad de notificación inmediata. Asimismo, el 26 de marzo el SAG informó oficialmente a las autoridades de la República Popular China, detallando las medidas sanitarias adoptadas y la decisión preventiva de autosuspender temporalmente las exportaciones avícolas.

El organismo precisó además que el 27 de marzo China decidió suspender la importación de carne de ave chilena, permitiendo sin embargo el ingreso de productos que se encontraban en tránsito hasta esa fecha. En ese sentido, el SAG indicó que no ha recibido notificaciones oficiales por parte de las autoridades chinas respecto a la destrucción de productos avícolas nacionales.

publicidad

Finalmente, el servicio destacó que en menos de una semana Chile logró reanudar las exportaciones avícolas hacia mercados como Estados Unidos, México, Puerto Rico, Canadá y Reino Unido, gracias a acuerdos de zonificación previamente establecidos. El SAG reiteró que continúa fortaleciendo la vigilancia y control sanitario, junto con un llamado a reforzar las medidas de bioseguridad en la producción avícola para prevenir nuevos contagios.

publicidad
publicidad
PUBLICIDAD Se podrá cerrar el anuncio en 5
PublicidadTu contenido empezará
después de la publicidad
Cover Art
En DirectoIniciando...
Cargando...
APLICACIÓN PWAInstalar Radio Favorita FM