Nacional

Tarifa eléctrica subiría en segundo semestre: sur registraría mayores alzas

Un análisis proyecta un incremento promedio nacional cercano al 3%, con fuertes diferencias entre ciudades y mayores impactos en el sur del país.

cne adelanta cuanto subiria tarifa electrica en segundo semestre 2 zonas del sur serian mas afectadas 750x400 1
Imagen: Agencia Uno

Un informe elaborado por la Fundación Energía para Todos anticipa un alza promedio de 3% en las cuentas de la luz durante el segundo semestre de 2026, basada en un reporte técnico preliminar de la Comisión Nacional de Energía (CNE). El estudio advierte que el impacto no será uniforme, destacando importantes aumentos en ciudades del sur como Valdivia (16,3%) y Puerto Montt (16,1%).

Desde la fundación señalaron que “a nivel regional, destacan fuertes incrementos en el sur, mientras que otras ciudades muestran variaciones acotadas e incluso bajas”. En ese sentido, urbes como Arica (-0,7%) y Copiapó (-0,8%) podrían registrar leves disminuciones en sus tarifas, evidenciando un escenario dispar a nivel nacional.

El análisis considera factores como el término de descuentos transitorios en transmisión y ajustes en generación eléctrica, además de variables externas como la baja del dólar, que “compensó parcialmente el fin de algunos beneficios”. En paralelo, el Gobierno anunció la postergación del alza asociada al Valor Agregado de Distribución (VAD), medida que busca mitigar el impacto en los hogares, aunque expertos advierten que la deuda acumulada —estimada en US$14 mil millones— continuará generando presión sobre las tarifas futuras.

artwork
al aire
Loading Title
Loading