Diputado Javier Muñoz ingresa su primera moción para actualizar la “Ley del Mono”
La iniciativa busca regularizar ampliaciones de viviendas realizadas en los últimos años, especialmente aquellas financiadas con retiros previsionales, iniciando su tramitación en el Congreso con respaldo del Ministerio de Vivienda.

El diputado Javier Muñoz oficializó el ingreso de su primera moción parlamentaria, orientada a actualizar la Ley de Regularización de Edificaciones, conocida como “Ley del Mono”, con el objetivo de dar solución a miles de familias que hoy se encuentran en situación de irregularidad tras haber ampliado sus viviendas en la última década.
La propuesta surge en respuesta al desfase de la normativa vigente, que actualmente solo permite regularizar construcciones realizadas hasta el año 2016, dejando fuera a quienes, entre otros, utilizaron recursos provenientes de los retiros del 10% de sus fondos previsionales para mejorar sus hogares y fortalecer su patrimonio familiar.
El parlamentario destacó que la iniciativa ha concitado respaldo político y técnico en su etapa inicial, incluyendo el apoyo del ministro de Vivienda, Iván Poduje, quien valoró la medida como clave para avanzar en la protección del patrimonio habitacional de las familias, junto con el respaldo de la Comisión de Vivienda de la Cámara.
Con el ingreso del proyecto se inicia su tramitación legislativa, que contempla su revisión de admisibilidad, discusión en la Comisión de Vivienda, votación en la Sala de la Cámara de Diputados, posterior análisis en el Senado y su votación final. La propuesta también incorpora criterios de autoconstrucción asistida, buscando asegurar estándares de seguridad y permitir que las familias puedan regularizar y acreditar legalmente sus viviendas.









