Retiro inaugura moderno cuartel ampliado para Bomberos

El Gobierno del Maule entregó la ampliación del cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos de Retiro, una obra financiada con recursos regionales que fortalece la capacidad operativa y formativa de los voluntarios, en línea con el compromiso del gobernador Álvarez-Salamanca de reforzar a las comunas rurales.
Con la presencia de autoridades regionales y comunales, el Gobierno del Maule inauguró la ampliación del cuartel de la 1ª Compañía de Bomberos de Retiro, marcando un hito para la comuna y para el fortalecimiento de los servicios de emergencia en zonas rurales. La ceremonia fue encabezada por el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, quien reafirmó la prioridad de llevar inversión y equidad territorial a cada rincón de la región.
“Asumimos que los recursos tenían que cruzar el río Maule y debían ser distribuidos de mejor manera, y esto es una muestra clara de que hoy estamos trabajando en conjunto con nuestro alcalde, consejeros regionales y los concejales. Sabemos la importancia de invertir en Bomberos de Chile, ya que lo hacemos en seguridad para toda la población”, señaló el gobernador, destacando el rol clave de los voluntarios en emergencias, accidentes y labores de rescate.
El alcalde de Retiro, Rafael Ramírez, valoró la entrega de infraestructura y el apoyo constante del Gobierno Regional. “Retiro tiene cuatro compañías que trabajan todos los días, sobre todo en época estival, y contar hoy con nuestro gobernador y parte del consejo regional entregando esta magnífica obra nos pone muy contentos. Además de este cuartel ampliado, ayer recibimos un carro bomba financiado por el Gobierno Regional, y vienen otras iniciativas para nuestros voluntarios que agradecemos enormemente”, destacó.
La ampliación suma 119 m² de infraestructura que incluye un salón de capacitaciones, baño universal y bodega. La obra fue financiada con una inversión de 136 millones de pesos del Gobierno del Maule, fortaleciendo el funcionamiento y la comodidad de los voluntarios.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Retiro, Nicolás Pérez, subrayó el impacto de esta inversión. “Esta obra es muy valiosa. Demuestra que los cuerpos de bomberos más pequeños no estamos solos. Los recursos están bien distribuidos a nivel regional, así que muchas gracias a nuestras autoridades”, señaló.
Durante la ceremonia, también se realizó la bendición de tres carros bomba, entre ellos la nueva unidad entregada por el Gobierno Regional en el marco del proyecto “Adquisición y Reposición de 33 Unidades de Especialidad para Bomberos de la Región del Maule”, una de las iniciativas más relevantes en materia de inversión para emergencias.
El consejero regional Francisco Durán, integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias, resaltó la importancia del trabajo coordinado. “Quiero felicitar a la comuna de Retiro, al alcalde y al superintendente, pero principalmente al gobernador Álvarez-Salamanca. Sé que se están haciendo grandes esfuerzos para potenciar a Bomberos y a las instituciones de primera respuesta. Lo que está haciendo el gobernador es ejemplar: hoy Retiro inaugura esta ampliación y recibe un carro más. Nuestra provincia se siente más segura gracias a estas políticas públicas impulsadas desde el Gobierno Regional”, afirmó.
La ampliación del cuartel y la entrega de nuevos vehículos refuerzan la estrategia regional de modernizar Bomberos, fortalecer su capacidad de respuesta y mejorar la infraestructura disponible en comunas rurales que enfrentan emergencias de alta complejidad, especialmente en temporada estival.









