Maule logra sus primeras medallas en los Juegos Binacionales 2025

Atletismo y ciclismo dieron las primeras alegrías al equipo del Maule en la XXVI versión de los Juegos Binacionales de Integración Andina, que se disputan en siete comunas de la región hasta este viernes 14 de noviembre.
Con medallas de plata y bronce en atletismo y ciclismo, la región del Maule celebró el inicio de su participación en los Juegos Binacionales de Integración Andina 2025, cuya XXVI versión reúne a jóvenes deportistas de las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, además de las provincias argentinas de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis.
La jornada inaugural estuvo marcada por las primeras premiaciones y por el estreno de dos recintos deportivos remozados: el velódromo Manuel Gallardo de Curicó y el Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales de Talca, que recibieron a delegaciones y público en un ambiente de entusiasmo.
En ciclismo, el equipo masculino del Maule, integrado por Vicente Aliaga, Vicente Seisdedos, José San Martín y Elthon Ahumada, obtuvo medalla de bronce en la prueba de persecución tras vencer a la Región de O’Higgins. Además, en la competencia individual del scratch, Vicente Aliaga repitió el podio con otra presea de bronce, consolidándose como una de las figuras de la jornada.
En el atletismo, la talquina Josefa Pradenas, estudiante del Colegio Montessori, consiguió medalla de plata en los 1500 metros planos. “Es un orgullo representar a mi región y a mi ciudad. Me preparé mucho, tanto física como psicológicamente. Iba por el oro, pero en los 800 metros tengo la revancha”, comentó.
También destacaron Joaquín Florez y Gastón Poblete, quienes se quedaron con la plata y el bronce, respectivamente, en el lanzamiento de la jabalina. “Fue una experiencia muy grata”, dijo Florez, mientras Poblete agregó: “Estoy feliz porque pasé mi marca de los 50 metros”.
El presidente del Comité Organizador Local y director (s) del IND del Maule, Manuel Almonacid Fierro, destacó la positiva evaluación del primer día. “El balance es muy positivo. Hemos tenido una buena retroalimentación de nuestros hermanos argentinos y un gran compromiso de los equipos técnicos y logísticos”, señaló.
En otras disciplinas colectivas, el básquetbol damas venció 72-43 a San Luis, mientras que los varones cayeron 60-67 ante San Juan. En balonmano, los varones perdieron 16-35 con San Luis y las damas 25-39 ante San Juan. En vóleibol, tanto el equipo masculino como el femenino fueron superados por Córdoba y Mendoza, respectivamente.
En tenis, Maule debutó con victorias: los varones vencieron 2-1 a San Juan y las damas se impusieron 3-0 sobre O’Higgins. El tenis de mesa, junto al taekwondo y la natación, se sumarán al calendario competitivo este martes, completando las nueve disciplinas que se desarrollan en siete comunas de la región.
Los Juegos Binacionales Maule 2025 se extenderán hasta este viernes 14 de noviembre, consolidándose como un espacio de encuentro y hermandad deportiva entre Chile y Argentina.









